lunes, 19 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Pretende Lupillo Rivera quedarse con
los $14 millones del relleno sanitario 


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No aparecen los 14 millones de pesos que el presidente municipal  de Apango, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, tiene autorizados desde marzo del 2014, para construir un relleno sanitario y hasta la fecha no inicia la construcción  y el que funciona por ser a cielo abierto contamina el ambiente y suelos.

Desde el 26 de octubre del 2012, en reunión en sesión de Cabildo, y asentado en la acta respectiva en asuntos generales, sin que se establezca quién informa “En asuntos generales se da a conocer la  problemática que ha ocasionado el relleno sanitario, que actualmente se encuentra convertido en un  tiradero, por el mal manejo y la falta de atención que se le ha dado a esta obra mal manejada y se comparte la solución que de alguna manera ofrece SEMAREN, en el cual se pretende sanear este problema y se pide el apoyo a los regidores para darle seguimiento y atención, sanear el problema actual y realizar otro para atención de la ciudadanía, llegando al acuerdo de traer propuestas de terreno  el domingo siguiente y agilizar los trámites para lograr realizar esta obra.
En acta de Cabildo de fecha 20 de junio del 2013, a un año de distancia del primer acuerdo en el punto número 5, establecieron “Autorizar al Lic. Erik Dante Moctezuma Ocampo, síndico procurador municipal para la compra del predio de la señora Gertrudis Ocampo Miranda, (Tía del síndico municipal y presidente municipal), para la construcción del relleno sanitario y firma de escrituras ante el notario público N° 2 del Distrito Judicial de los Bravos.
En la misma acta en asuntos generales, en el punto 5, el presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo, informó ” este punto es con respecto al relleno sanitario de Apango, el cual se encuentra totalmente descuidado, de ahí que la Procuraduría de Protección Ecológica, ha abierto un expediente administrativo, número 012-047-ECPROPEG-025/2011-P, por diversas irregularidades, pues de no subsanarlas se nos impondrán sanciones, para enmendar dichas irregularidades se pone a consideración lo siguiente: que se compre un terreno fuera de la población de Apango, el cual servirá como relleno sanitario, existe un bien inmueble denominado el Capire, propiedad de Gertrudis Ocampo Miranda, por lo que se propone su compra por tener todas las medidas a efecto de preservar nuestro ecosistema, así mismo solicito a este cabildo autorice al Lic. Erick Dante Moctezuma Ocampo, en su carácter de síndico municipal  para que a nombre y representación de este ayuntamiento efectué la compra a la señora Gertrudis Ocampo Miranda y firme la escritura ante el notario público n° 2del Distrito Judicial de los Bravos.
Por unanimidad los regidores aceptaron la propuesta sin conocer el costo del  terreno y tampoco el estudio de impacto ambiental, que pide la SEMARNAT y SEMAREN. 
Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Apango, informaron a La  Crónica Vespertino de Chilpancingo, que al presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo, poco le interesa que la basura sea recolectada con eficiencia, aseguraron que cuando se descompone el camión recolector, “lo dejan parado, porque les dicen  que no hay dinero para reparar” y tienen que pedir fiadas las composturas o refacciones.
También aseguraron que el presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo, no les proporciona equipo para protección, ni cubre bocas, guantes, botas, uniformes.
Pero lo que más  grave  es que sólo les dan  20 litros de gasolina para el camión recolector y  no alcanza para dar el servicio en la población “la gente se molesta porque no pasamos seguido” pero es porque el camión no tiene gasolina y la población tiene razón y tira la basura donde sea por eso el cochinero es grande.
Vecinos de Apango, están enojados porque  aseguran que no hay carro para que recolecte la basura pero si para que acarren el sorgo del suegro del presidente municipal, que no es justo que con dinero del pueblo, se realicen actividades de la familia.
A tres años de que en reunión de Cabildo se acordó construir el relleno sanitario, todo parece indicar que no se realizará y los millones de pesos destinados para tal fin, no sabrá la población de Apango, que fin tuvieron, porque José Guadalupe Rivera Ocampo, ya termina su periodo de presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.