lunes, 12 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Dictan formal prisión 
a esposa de Abarca

MEXICO, D.F.--Un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso penal contra la ex presidenta del DIF de Iguala es porque presuntamente formó parte del grupo criminal Guerreros Unidos, del que recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó que la PGR aportó pruebas suficientes que hacen presumir que Pineda Villa formaba parte del grupo criminal Guerreros Unidos, por lo menos desde 2005 hasta el 4 de noviembre de 2014, cuando fue detenida en una casa de Iztapalapa.
Según las pruebas aportadas, Pineda Villa se encargaba de dar protección y apoyo económico “para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el Estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia”.
El juez tomó en cuenta que en sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2009 a 2011, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641 pesos; y que del 2009 al 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos 13 millones 722 mil 849 pesos, recursos que presuntamente procedían de Guerreros Unidos.
Actualmente, María de los Ángeles Pineda está internada en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, desde el 4 de enero, luego de que venció la ampliación de arraigo solicitado por la PGR.
María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca Velázquez fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo que se realizó la madrugada del 4 de noviembre, en la delegación Iztapalapa.
Hasta el momento, la PGR no ha acusado ante juzgados a Pineda Villa ni a su esposo José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas, ni por la muerte de seis personas ocurridas el pasado 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.