lunes, 5 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

¿4 de enero, día 
del periodista?

Héctor Contreras Organista (Comos).- Gracias, muchas gracias por las felicitaciones pero... El 4 de enero no es el "día del periodista". Se festeja el aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, acontecimiento que tuvo lugar en la ciudad de México en 1923. Su creador fue el periodista Guatí Rojo.

Hace años, cada 4 de enero, miembros del SNRP de la Delegación 17 de Chilpancingo se reunían en una comida a la que eran invitados por el gobernador en turno y se dialogaba sobre el ejercicio del periodismo en Chilpancingo, y de hecho en el estado de Guerrero. Había muy pocos periódicos pero al menos en el periodo gubernamental del general Baltazar R. Leyva Mancilla, hubo el patrocinio de Congresos estatales de la prensa.
La comida la servía don Pepe Rubín (periodista) en su restaurante "300" sobre la carretera nacional México-Acapulco (kilómetro 372).
Atendiendo la invitación del médico mayor militar Raymundo Abarca Alarcón quien era el gobernador de Guerrero (1963-1969), asistían los redactores entre quienes se encontraban el médico (también mayor militar) y poeta Roberto García Infante, el inimitable maestro Aarón M. Flores, don Humberto Ochoa Campos, fundador del diarismo en Guerrero; Daniel Ramos González, Amando Salmerón Sr. y Amando Salmerón Jr. Amadeo García Pastor, Ángel Chávez Navarrete, Alberto Elías Nava Rosendo, Hermilo Castorena Noriega, el poeta Rubén Mora Gutiérrez y su primo hermano el gran maestro Benjamín Mora Chino, Goyito Pérez, por citar sólo algunos quienes eran maestros en el buen uso de la palabra y se escuchaban discursos sobre la libertad de prensa de aquellos que debieron haberse grabado (pero no había grabadoras).
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo es una de las delegaciones (antes fue Sección) de periodistas de mayor prestigio en el ámbito nacional por su gran labor que realizó prácticamente desde sus inicios y continúa en esa línea dando vida a los artículos 6° y 7° de la Carta Magna.
Naturalmente que los tiempos y los mecanismos de comunicación son hoy totalmente distintos. En aquellas épocas todavía se vivía el digamos "romanticismo" del periodismo y sin embargo, entre pétalo y pétalo de rosas convertidas en poesía, el ejercicio de la libertad de expresión, se manifestó en plenitud.
Hay mucho que comentar sobre el tema de la actividad del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y sobre el mundo periodístico del estado de Guerrero. 
A todos quienes profesionalmente ejercen el oficio un abrazo. Respeto y admiración a todos los compañeros y especialmente a las compañeras periodistas. 
La tarea informativa, esforzada, valiente y eficaz al paso de los años, ha permitido no sólo servir a la sociedad, sino que ha contribuido a la transformación de nuestro querido estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.