miércoles, 21 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Baja matricula por conflictos en 
Tecnológico en campus Chilapa 


Pedro Julián Bustamante Arzate.-Los estudiantes de la Unidad Académica de Chilapa de Alvarez, perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte, denunciaron  que los conflictos laborales por parte de la cerrazón de grupos de docentes y administrativos.

Asimismo, exigieron al rector Pedro Jaimes Carbajal haga una revisión minuciosa de la plantilla laboral de las horas efectivas que están frente a grupo los maestros; pero también de sus perfiles, asegurando que algunos no cuentan con la preparación pedagógica o el nivel académico para dar clases en una universidad como lo exige la Unidad Académica de Chilapa de Alvarez.
 Señalaron que los docentes y personal administrativo no respetan los acuerdos, lo que está afectando a la base estudiantil. Recordaron que en días pasados había un acuerdo para que se conformara una dirigencia de la unidad académica con integrantes de ambas partes en conflicto, sin embargo, señalan siguen sin ser regulares las clases.
Los inconformes pidieron el anonimato para no verse afectados en sus calificaciones y tener represalias por parte del personal de esta institución, en ese sentido, indicaron  que hay maestros como Marcos Navarrete Magdaleno, quien es economista y tiene unos 10 años en esa escuela y debe ganar unos 14 mil pesos al mes, que no los desquita porque se escuda de que es sindicalizado y  por lo menos debe cumplir 15 horas por semana en  impartir clases y  no lo hace; “solo se aparece cuando hay conflictos entre los trabajadores”.
Los afectados explicaron que un maestro con ese sueldo debe de  ser de tiempo completo con unas 40 horas frente a grupo, y si es dirigente sindical, se le asignan  en promedio 15 horas; además tienen que tener perfil para dar clases en cualquiera de las carreras de esa unidad académica como Tecnologías de la Información y Comunicación, Desarrollo de Negocios o Contaduría.
Ante este hecho se quejaron porque los conflictos laborales y sindicales han provocado que baje la matrícula y temen que al haber menos estudiantes, la escuela pierda registro y ellos la oportunidad de continuar con sus estudios.
La mayoría de los estudiantes –dijeron-que son  de los municipios de la Montaña de Guerrero y  les sería  muy difícil continuar con su preparación universitaria en otra escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.