martes, 13 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Hallazgo de fosas en donde la
PGR buscó, denuncian familias 


Adriana Urbina Corona. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El pasado jueves un grupo de integrantes del comité de búsqueda de familiares de los “otros desaparecidos”  de Iguala, salieron a realizar un recorrido por distintos parajes pertenecientes al municipio de Iguala donde se presume existen más fosas clandestinas.

La  salida fue a las 10:30 horas y partiendo de la Iglesia de San Gerardo. Se hizo una primera parada a las faldas del denominado “Cerro Gordo”, donde les habían informado que hay cuevas y dentro de ellas se encontraban algunas fosas clandestinas.
Al ubicar el lugar, integrantes del movimiento de Búsqueda de los “otros desaparecidos”  coincidieron en señalar que ya habían peinado esa zona sin encontrar en el momento de la búsqueda ninguna fosa, sin embargo, señalaron que cuando ellos realizaron la búsqueda en ese lugar se percataron de que si habían indicios que ahí se alojó gente de “dudosa procedencia”.
Después de un buen rato de camino se llegó al cerro denominado “Las Parotas” porque les informaron que en dicho cerro se encuentra ubicada  la “Cueva del Tigre”, pero al preguntar a los vecinos de ese lugar, dijeron desconocer  si existía por lo que se retiraron.
Posteriormente los integrantes del grupo de búsqueda encabezados  por Mario Vergara Hernández y Juan Jesús Canaan  Ramírez quienes también tienen familiares desaparecidos decidieron  trasladarse  al paraje “La Laguna” que se ubica a veinte minutos de Iguala de la Independencia a un costado de “Monte Ore” en donde ya tenían algunas ubicaciones de fosas que se han encontrado y buscarían más.
En ese lugar se encontraron lo que podrían ser 3 fosas clandestinas, cabe señalar que una de ellas al ser examinada con las herramientas que utilizan para detectar si hay cuerpos dio positiva según los integrantes del grupo de búsqueda porque al picar con una varilla  empezó a salir un olor muy fétido del lugar este hecho ocurrió a las 13:50 horas.
En este punto que se localizó se procedió a poner piedras y dijeron darían aviso a la Procuraduría General  República (PGR)  para que sea la autoridad quien comience con la excavación del lugar, cabe recordar que en este lugar días atrás ya se habían encontrado 10 fosas clandestinas de las cuales 7 de ellas dieron positivas con restos humanos y en 3 de ellas solo encontraron ropa y algunos objetos personales de personas.
Desde hace  dos meses que se inició la búsqueda por parte de familiares de “los otros desaparecidos”, se han encontrado hasta la fecha 31 fosas clandestinas con restos humanos.
Cabe resaltar que en donde se encontró esta última “fosa clandestina” autoridades federales, como la PGR, y con aparatos más  sofisticados  no lograron en encontrar ningún inicio de fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.