miércoles, 7 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Por hora junta la CETEG
$200 mil en las casetas 


El periódico Excélsior, de la ciudad de México, reveló ayer que las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se ha convertido en jugoso negocio delictivo por parte de quienes dicen exigir la aparición de 43 normalistas con vida, pero en realidad se hacen millonarios al explotar la tragedia.

Informó que la toma de cada una de las casetas de la Autopista del Sol significó en días recientes a la disidencia magisterial y a normalistas ingresos promedio de 200 mil pesos cada hora, según cálculos de trabajadores que operan la vía de peaje que conecta al DF con Acapulco.
La toma de tres de las cinco casetas de peaje de la Autopista del Sol por parte de los miembros de la CETEG ocurrió en uno de los momentos de mayor afluencia por el regreso al DF de los vacacionistas de fin de año.
El cálculo del beneficio económico por las tomas fue hecho por empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes laboran en esas casetas.
Por ejemplo, en Palo Blanco había un flujo de 81 autos entrando y saliendo de Acapulco por minuto el pasado fin de semana, lo cual representó cuatro mil 860 unidades por hora, que multiplicado por 50 pesos significó ingresos de 243 mil pesos por hora, además del boteo de manifestantes en camiones.
Desde el 4 de diciembre pasado, el gobierno federal anunció que no permitiría la toma de casetas de peaje rumbo a Acapulco o viceversa, para proteger a los turistas de la temporada invernal.
CETEG hace negocio en la Autopista del Sol
Un grupo de maestros de la (CETEG) volvió a las casetas de la Autopista del Sol para cobrar el peaje en supuesto apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos.
De acuerdo con trabajadores de Capufe, durante el bloqueo había un flujo de 58 autos por minuto saliendo de Acapulco, por 23 vehículos de entrada por minuto (81 en ambos sentidos). Lo cual representa cuatro mil 860 vehículos por hora pasando por la caseta en ambos sentidos, eso multiplicado por 50 pesos por cada vehículo, representa ingresos de 243 mil pesos por hora.
En la caseta de Palo Blanco los inconformes estuvieron alrededor de ocho horas, lo cual representaría en ingresos un millón 944 mil pesos durante la jornada.
Mientras que en la Caseta de La Venta, en la entrada de Acapulco, fueron casi nueve horas las que los maestros de la CETEG y normalistas cobraron alrededor de dos millones 187 mil pesos, de acuerdo con los trabajadores.
En la caseta de Metlapil, que comunica la zona de Acapulco Diamante y conecta de manera directa a la salida de la Caseta de La Venta no se cuenta con el aforo de los vehículos, pero calculando que sólo fuera 20% del aforo de la autopista, se recaudarían cerca de 400 mil pesos.
Los manifestantes, quienes iban con el rostro cubierto, señalaron que el dinero se utiliza para mantener a los padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y para costear las protestas a realizar en la Ciudad de México.
Los  miembros de la CETEG y normalistas también colectaron dinero con los pasajeros de los autobuses que transitaban por la Autopista del Sol.
Las movilizaciones forman parte de las protestas que se realizan para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos. En varias ocasiones, los padres de familia han asegurado que ellos no han recibido recursos de lo que se recaudan en las casetas.
Debido a esto, al momento que se retiraban los normalistas llegaron a la caseta otras organizaciones —como grupos de autodefensa— quienes cobraron también en la caseta de  Palo Blanco.
En la presentación de la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero el 4 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reducción de otro 50% al ya implementado en las cuotas de la Autopista del Sol en apoyo al turismo.
Las  medidas presentadas en esta campaña incluía la garantía de mantener libre la Autopista del Sol, que era una de las demandas principales de los prestadores de servicio en Acapulco.
En noviembre, el alcalde de Acapulco del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, informó que el gobierno estatal pactó con la CETEG evitar bloqueos durante el periodo vacacional.
En Acapulco, un grupo de personas de diferentes colonias populares marcharon del asta bandera del Parque Papagayo a la Glorieta de la Diana para exigir los servicios básicos y el pago del programa Empleo Temporal.
Por otro lado, bomberos del puerto bloquearon por siete horas parte de la Glorieta de la Diana para exigir sueldos y aguinaldo.
Se pierden $850 mil por hora de bloqueo
Durante 17 días considerados del 19 de diciembre del 2014 al 4 de enero del 2015, la recurrente toma de plazas de cobro por parte de maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa provocó sangrías por alrededor de 850 mil pesos por cada hora que los manifestantes impidieron que en tres de las cinco casetas de cobro de Capufe de la autopista México–Acapulco se realizaran la recaudación del peaje correspondiente.
Capufe dio a conocer que durante ese periodo, en la autopista México–Acapulco se registró un flujo de dos millones 180 mil vehículos, lo que implica un promedio de 94 cruces por minuto, siendo el 20 de diciembre el día de mayor aforo, con un millón 677 mil unidades.
De haberse presentado una circulación normal el organismo habría obtenido —en el lapso mencionado— alrededor de 545 millones de pesos, cifra que representa únicamente 25 por ciento de los ingresos que se hubieran obtenido con una tarifa regular, que es de mil pesos por auto. Hay que recordar que el paso por esa vía tiene un descuento ordenado por el gobierno federal.
“La toma de casetas mermó tal volumen de ingresos”, reconocieron fuentes del organismo.
Las autoridades determinaron que durante las vacaciones el costo de todo el trayecto desde la Ciudad de México sería de únicamente 250 pesos, es decir, 125 pesos de ida y 125 pesos de regreso para favorecer el turismo hacia ese destino turístico.
En al menos tres casetas se presentaron recurrentes manifestaciones que, en forma simultánea, suman pérdidas de 850 mil pesos por hora durante el lapso en el que los manifestantes impidieron el cobro del peaje, de acuerdo con información oficial.
La incursión de manifestantes ha mermado el ingreso de Capufe desde septiembre de 2014, mes en el que, y hasta el pasado 19 de diciembre, el costo por todo el recorrido de la autopista México-Acapulco era de 500 pesos, la mitad de la tarifa normal (mil pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.