lunes, 5 de enero de 2015

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Guerrero Bronco: 4º lugar en 
homicidios y 6º en secuestros  

Alondra García Lucatero.--Con más de 2 mil homicidios, el hallazgo de decenas de fosas clandestinas, la infiltración delictiva en las estructuras gubernamentales y el estallido social tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero se posicionó como la cuarta entidad más violenta del país durante 2014. 

CUARTO LUGAR EN HOMICIDIOS 
De enero a noviembre de 2014, en Guerrero se registraron 2 mil 032 asesinatos, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que coloca a Guerrero como la cuarta entidad con más homicidios en el país, sólo superada por los estados de México, Michoacán y Guanajuato. 
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), mayo fue el mes más violento de 2014, con 214 homicidios; le siguieron enero, con 213 y febrero, con 204. 
Los datos indican que en septiembre sólo se documentaron 170 homicidios en Guerrero, por lo que fue el tercer mes más tranquilo de la entidad. Sin embargo, esta cifra no incluye a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, víctimas de desaparición extrajudicial el día 26 de dicho mes, en la ciudad de Iguala. 
En ese sentido, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, todos los estudiantes fueron asesinados y calcinados, aunque aún no se localizan sus restos. 
De ser así, el número de muertos en septiembre sería de 213.
El SNSP aun no presenta estadísticas de homicidio para diciembre, pero se perfila como uno de los meses con mayor número de asesinatos, por la escalada de violencia ocurrida en municipios controlados por el narcotráfico, como Chilapa de Álvarez y Acapulco.
SEXTO LUGAR EN SECUESTROS
La FGE tiene registro de 120 secuestros en Guerrero, de enero a noviembre de 2014, lo que coloca a Guerrero como el sexto lugar nacional en este delito, solamente superado por Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Morelos y Michoacán.
Agosto fue el mes en que se reportó mayor número de casos de secuestro, con 20 denuncias formales. No obstante, la cifra no muestra la realidad que se vivió en Guerrero. 
De acuerdo a In Sight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado, sólo el 10 por ciento de los casos se denuncia formalmente; el 90 por ciento pasa desapercibido para las autoridades y no se refleja en las estadísticas oficiales. 
EXTORSIONES, ROBOS y VIOLACIONES 
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) únicamente tiene documentados 156 casos de extorsión, de enero a noviembre de 2014, lo que ubica a Guerrero en el lugar número 12 del rankin nacional. 
La cifra dista mucho de los casos documentados por las cámaras empresariales de los diferentes municipios. 
Tan sólo en Chilpancingo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió que “tomarían las armas” para defenderse de las extorsione, robos y secuestros de que son víctima frecuente los empresarios. 
Incluso respaldaron el ingreso a la capital de la Policía Ciudadana (PC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). El SNSP también documentó 12 mil 800 robos y 334 violaciones sexuales, de enero a diciembre del año pasado. 
DELITOS FEDERALES
En cuanto a incidencia delictiva del fuero federal, la Procuraduría General de la República (PGR) registró 257 averiguaciones por delitos contra la salud, en su modalidad de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de droga.
También se registraron 513 casos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como 98 averiguaciones por delitos inherentes a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Este año, el caso Iguala destapó la infiltración de los grupos del crimen organizado en las estructuras gubernamentales. El asesinato de seis civiles y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en un acto coordinado entre la Policía Preventiva de Iguala y sicarios del grupo Guerreros Unidos, fue la punta de lanza.
El diario nacional Milenio publicó un reportaje en noviembre, en el que señaló a 12 alcaldes guerrerenses con presuntos nexos con los cárteles de la droga; la publicación fue sustentada en una carpeta informativa que contiene supuestos trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado Mexicano. 
La Drug Enforcement Administration (DEA) indica que el estado de Guerrero es disputado por los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva, además de que existe una presencia sólida de Los Zetas en el puerto de Acapulco. 
De acuerdo a informes de la PGR, en Guerrero operan seis células remanentes de los Beltrán Leyva: Los Granados, Guerreros Unidos, Nuevo Cártel de la Sierra, Los Zafiros, El Tigre, Los Ardillos y Los Rojos. NOTAS RELACIONADAS 00 Polciias fradu Vuelven sin castigo policías apócrifos de Guerrero. (Quadratín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.