miércoles, 14 de enero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

173 tomas a casetas;
no revelan las pérdidas 

Javier Francisco Reyes.—Hasta en 173 ocasiones han sido tomadas las diversas casetas que han en Guerrero, en los casi tres últimos meses, confirmaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin revelar los montos de las pérdidas económicas.

Desde hace más de tres meses que estallaron las protestas en Guerrero para exigir la presentación con vida de los 43  estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los estudiantes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y militantes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Nacional Popular (ANP) han tomado las casetas de las autopistas del Sol Cuernavaca-Acapulco e Iguala de la Independencia-Ciudad de México durante 173 ocasiones.
Lo anterior se conoció de un informe del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que de la vía de la Autopista del Sol, sus tres casetas, la Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta son las que han ocupado de manera constante los manifestantes.
También han sido tomadas las casetas de carreteras locales que han ocupado los activistas la del libramiento Chilpancingo-Tixtla o la de Atoyac de Álvarez y la Mitlapil de la Venta a Punta Diamante en Acapulco.
Lo mismo sucede que ha sido tomada la caseta de peaje de la autopista Iguala de la Independencia-Ciudad de México, en donde los del movimiento social los que se hacen cargo del cobro a los automovilistas que transitan por estas vías.
El informe únicamente establece que la cuota económica varía, que va de entre los 30 o 50 pesos por automóvil y en ocasiones hasta 100 pesos por camión.
Pero no añade cuanto es la pérdida económica que se ha dado en los últimos tres meses de las tomas de casetas de cobro, sin embargo trasciende que supera a los 20 millones de pesos.
En los últimos días, incluido el de anoche, en la que  se registró un enfrentamiento entre encapuchados presuntamente taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes retuvieron  13 carros, de los cuales dos fueron incendiados en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.
Se pierden $850 mil por hora de bloqueo
Otro de los informes, indica que durante 17 días considerados del 19 de diciembre del 2014 al 4 de enero del 2015, la recurrente toma de plazas de cobro por parte de maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa provocó sangrías por alrededor de 850 mil pesos por cada hora que los manifestantes impidieron que en tres de las cinco casetas de cobro de Capufe de la autopista México–Acapulco se realizaran la recaudación del peaje correspondiente.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que durante ese periodo, en la autopista México–Acapulco se registró un flujo de dos millones 180 mil vehículos, lo que implica un promedio de 94 cruces por minuto, siendo el 20 de diciembre el día de mayor aforo, con un millón 677 mil unidades.
De haberse presentado una circulación normal el organismo habría obtenido —en el lapso mencionado— alrededor de 545 millones de pesos, cifra que representa únicamente 25 por ciento de los ingresos que se hubieran obtenido con una tarifa regular, que es de mil pesos por auto. Hay que recordar que el paso por esa vía tiene un descuento ordenado por el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.