martes, 27 de enero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Levantan fuerzas federales
negocio a ANP en casetas 

Javier Francisco Reyes.—Desde las seis de la mañana de hoy martes elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano instrumentaron “Blindaje de la Autopista del Sol” con el que impidieron a un grupo de personas encapuchadas de la Asamblea Nacional Popular (ANP) tomar las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol para cobrar la cuota “voluntaria” a los automovilistas.

Mientras grupos de federales se apoderaron de las casetas de peaje para que los empleados de Caminos y Puentes  Federales (CAPUFE), cobraran con normalidad y expedían los tiques fiscales, otros elementos  de fuerzas federales—policías y militares--a bordo de sus patrullas hacían discretos recorridos por la vía desde los límites del estado de Morelos hasta Acapulco, con el apoyo aéreo con helicópteros.
En un recorrido realizado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se pudo constatar después del mediodía de hoy martes no había elementos federales, ni militares, nada más se hizo presencia por la mañana, en tanto continuaron los recorridos de patrullas de la Policía Federal.
Antes de las once de la mañana, un grupo de encapuchados  de la Asamblea Nacional Popular se apersonó en la caseta de La Venta, sin embargo, los uniformados evitaron la toma de la caseta, tras persuadir a los manifestantes que se retiraran, los agentes se posicionaron en la vía y dejaron que los trabajadores de Capufe realizaran el cobro.
Los jóvenes, alrededor de 15, se retiraron del lugar y hasta el momento la caseta se encuentra despejada.
Desde que inició el conflicto social por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las casetas de Guerrero han sido tomadas por normalistas y maestros, principalmente la de Palo Blanco y La Venta.
Los inconformes son los que se hacen cargo del cobro a los automovilistas, cuya cuota económica varía entre los 30 o 50 pesos por vehículo y alrededor de 100 por camión.
La instrucción de las autoridades a los elementos policiacos y militares impedir  más “tomas” de los módulos de cobros y si es posible proceder al desalojo de bloqueos carreteros con el operativo "Blindaje de la Autopista del Sol".
Alrededor de unos 200 federales y militares fueron destinados a la caseta de La Venta, en Acapulco, Palo Blanco y Paso Morelos, Morelos; 80 más harán recorridos de la caseta de Palo Blanco a Chilpancingo y de la comunidad rural de Chilpancingo, El Ocotito, hacia Palo Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.