viernes, 6 de febrero de 2015

BOLETIN

Inhabilitar corruptos
funcionarios 20 años


(Prensa-Congreso).--Hasta por 20 años podrían ser inhabilitados los servidores públicos estatales o municipales que cometan alguna irregularidad grave en el manejo de recursos o patrimonio de la institución de gobierno que tenga a su cargo.

Así lo establece la nueva Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del estado y de los Municipios que aprobó recientemente la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero.
En el nuevo ordenamiento también se considera, además de la inhabilitación para ocupar cargo alguno, sanciones económicas para los casos de daños o perjuicios a la administración pública estatal o municipal, dependiendo de la gravedad de la falta.
Una de las novedades de esta Ley es que incluye como sujetos de responsabilidad pública a funcionarios de ayuntamientos y de diversos órganos gubernamentales, que no aparecen en la Ley anterior que data de 1984, como los Tribunales Contencioso administrativo y de Conciliación y Arbitraje, así como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. 
También establece que los funcionarios públicos que incurran en irregularidades graves se les podrán asegurar sus bienes y deberán reparar o indemnizar a la institución los daños o perjuicios que hayan ocasionado.
Además, se señala con mayor precisión las sanciones administrativas y económicas, así como el ámbito de competencia de cada una de las instancias responsables de su aplicación.
Cabe mencionar que la nueva Ley fue a iniciativa de los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Amador Campos Aburto, Miguel Cantorán Gatica, así como del Ejecutivo Estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.