viernes, 6 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Envenena minera Nyrstar
y adeuda 15 mdp:Vianey 

MEXICO, D.F.--La deuda por más de 15 millones de pesos, que tiene la minera Nyrstar Campo Morado, del municipio de Arcelia, Guerrero, con los transportistas del lugar, se suma a la devastación ambiental que ha provocado en las comunidades aledañas, la evasión de impuestos, despojo de tierras, violaciones a la Ley Federal del Trabajo y a normas ambientales.
Lo anterior fue denunciado por la senadora de la república Iris Vianey Mendoza  del Grupo Política del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

El adeudo que tiene Nyrstar con transportistas desde el mes de octubre del año pasado, asciende a más de 15 millones de pesos; incluye el servicio de camiones de volteo, pipas, maquinaria pesada, así como las góndolas que transportan el mineral concentrado desde la planta de beneficio, hasta el puerto de Manzanillo, Colima para su exportación; esto afecta a 300 familias.
Ante los múltiples daños e incumplimientos de contratos, promesas de desarrollo en los poblados limítrofes; los habitantes, trabajadores y transportista de la zona hemos decidido unirnos y alzar la voz para solicitar una mejor calidad de vida y evitar el ecocidio, exigiendo a la empresa que se apegue a las normas que estipulan las leyes nacionales e internacionales.
Los representantes de la Empresa Nyrstar han hecho oídos sordos, las autoridades del estado de Guerrero, no han aplicado la ley contra la minera, mucho menos han escuchado nuestras demandas, por lo que nos hemos visto en la necesidad de solicitar el apoyo a movimientos sociales del estado de Morelos y a las autoridades federales.
La minera ha despojado de tierras a muchos habitantes de la zona; incluso, desaparecieron al pueblo de San Rafael, en donde construyeron sus oficinas y la planta de beneficio (...) La infección con residuos tóxicos emanado por severas filtraciones de “La Presa de Jales” al arroyo de El Naranjo y su consecuente vertido al Río Balsas, amenaza con producir una catástrofe ecológica de graves consecuencias.
La degradación del medio ambiente, provocado por la explotación minera, está más que evidente; la desviación de los mantos acuíferos por el trabajo minero ha dejado sin agua a varios pueblos circunvecinos que ahora son abastecidos con pipas porque la construcción de un pozo artesiano no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de sus pobladores.
Los obreros somos obligados a trabajar turnos de doce horas diarias, contraviniendo a la Ley Federal del Trabajo; además el trabajo que logran conseguir los vecinos, en su mayoría es con el salario y las categorías inferiores.
En noviembre del año pasado, se logró la unificación de comunidades, obreros, transportistas y prestadores de servicios en general, quienes nos apersonamos para buscar un diálogo del todo respetuoso con representantes de Nyrstar Campo Morado en sus instalaciones, para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades, la revisión de las condiciones en que laboran los obreros.
La legisladora planteó la necesidad de solicitar de manera urgente la revisión de las tarifas de los equipos de transporte y maquinaria con la que se han realizado los servicios de transportación en el desarrollo minero de Campo Morado desde el año 2006.
Denunció; tarifas que no han sido modificadas desde esa fecha, siendo que los combustibles, refacciones, llantas y mantenimiento en general, han tenido un incremento sustancial de más del 300 por ciento; situación inaguantable para seguir operando por más tiempo sin dañar la economía directa de las más de 600 familias que de ello dependen.
Pero sobre todo, para reclamar la falta de responsabilidad social del Corporativo Nyrstar, quien solo ha dejado migajas a la gente sencilla de los pueblos aledaños por su gran ambición de ganar los más con lo menos; pero presumiendo vanamente en el plano internacional de ser la de mayor responsabilidad social en el mundo.
Por ello estamos aquí y por ello solicitamos al Senado de la República su inmediata intervención para entablar diálogo con la empresa y lograr solución a nuestras demandas.
Acompañaron a la senadora Iris Vianey Mendoza en conferencia de prensa; del Movimiento Minero de Arcelia por sus Derechos, José Isidoro Ruiz Delgado; Lázaro Lagunas Flores, Secretario General de Obreros de Minería; así como Ramiro Pineda Velázquez, Alberto Javier Ruiz Cambrón, Homero Hurtado, Roberto Velázquez Vences, Vianey Arellano Alonzo, Cristian Flores, Francisco Sotelo, Erwin Gutiérrez Medina, Víctor Ezquide García, Lucio Robles, Cruz Manuel Delgado Echeverría y Claver Salgado Brito. Además de Don Saúl Roque del Movimiento Morelense contra las concesiones mineras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.