martes, 10 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

 Falsea pruebas la PGR
denuncian paterfamilias


Mayela Sánchez.– Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014, respaldaron la versión del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respecto a que no puede establecerse una “verdad histórica” en el caso de los estudiantes, toda vez que la evidencia científica presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) no era contundente para confirmar que los normalistas habían sido asesinados y sus restos incinerados, como la dependencia afirmó el pasado 27 de enero.

Los familiares de los normalistas manifestaron su apoyo al equipo argentino porque dijeron que nunca han mentido ni “falseado pruebas”, al contrario de la Procuraduría General de la República (PGR) que, aseguraron, sí lo ha hecho.
“Las y los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense tienen la plena confianza de los padres de familia de los desaparecidos. En sus varias décadas de trayectoria, el Equipo Argentino nunca ha actuado sin rigor científico; PGR, en cambio, sí. El Equipo Argentino nunca ha sembrado evidencias; PGR sí. El Equipo Argentino nunca ha forzado evidencias para cuadrar sus hipótesis; PGR sí. Por eso los familiares de los estudiantes desaparecidos reiteramos que nuestra confianza está en el Equipo Argentino, para quienes exigimos respeto y condiciones óptimas para la realización de su trabajo sin dejar de recordar que a esto se comprometió ante nosotros el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México el estudiante normalista Omar García.
El pasado sábado 7 los peritos argentinos pusieron en duda las declaraciones del Procurador Jesús Murillo Karam del 27 de enero, al señalar que “no hay evidencia científica” para afirmar que hay una “verdad histórica” en el caso, y presentar elementos que evidencian irregularidades o falta de rigor en el trabajo pericial de las autoridades.
Este lunes, mediante un comunicado, la PGR respondió a la postura del EAAF y cuestionó, a su vez, el trabajo de los expertos argentinos.
Por ello, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos fijaron su postura de respaldo al equipo argentino y refirieron que sus señalamientos comprueban que ellos no estaban equivocados al haber dudado de la versión oficial y cuestionarla desde que ésta se dio a conocer.
“Para nosotros queda claro que la versión histórica se cae a pedazos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 estudiantes. “No nos equivocábamos cuando decíamos que no creíamos en la teoría de la PGR, que tendieron a tratar de cerrar el caso […] hoy podemos decirle a todo el mundo que no estábamos equivocados”.
Tanto de la Cruz como los representantes de los normalistas de Ayotzinapa, Omar García y David Flores, refrendaron su confianza y respaldo con el EAAF, y manifestaron su preocupación por lo que les pueda pasar a sus integrantes tras hacer pública su postura y ante la respuesta de la PGR.
El vocero de los padres advirtió que la protección de los peritos argentinos recae en el gobierno federal, por lo que lo responsabilizaron de cualquier cosa que pudiera ocurrirles a los expertos.
Los padres reconocieron que aunque en el basurero de Cocula hay restos humanos, ninguno pertenece a normalistas ya que, dijeron, hay fuego desde 2010 y no es atribuible al Caso Iguala. Indicaron que las investigaciones de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la imposibilidad de quemar cuerpos en el basurero de Cocula fueron confirmadas por el equipo de forenses argentinos.
“La PGR defiende su verdad y nosotros la nuestra, pero de nuestro lado hay evidencias científicas; del lado de ellos hay mentiras”, dijo el vocero de las padres de los normalistas, Felipe de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.