viernes, 20 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Condenan y exigen justicia para la
 activista asesinado Norma Angélica 


Luego de que fuera asesinada una activista que busca a los otros desaparecidos en pleno día en la ciudad de Iguala de la Independencia, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) condena y exige esclarecer el artero asesinato de Norma Angélica Bruno, esto mediante carta abierta hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. 

El pasado 13 de febrero fue ejecutada la joven activista en la ciudad tamarindera, por ello que  la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federa condenan los hechos y exigen justicia.
Norma Angélica Bruno, era integrante del Comité Ciudadano “Familiares de los Otros Desaparecidos”, el cual se conformó por la ciudadanía de Iguala de la Independencia tras el hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en la región norte de Guerrero.
La búsqueda en fosas por parte de la ciudadanía se dio en el marco de las investigaciones de los hechos ocurridos en esa ciudad el 26 y 27 de septiembre pasado, que dejó como resultado la ejecución extrajudicial de 6 personas, entre ellas 3 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 normalistas.
 La desaparición forzada de los estudiantes ha sido un detonante para la denuncia de la grave crisis de desaparición en México, la cual no ha sido adecuadamente reconocida y asumida por su gobierno, y asciende a más de 23 mil personas desaparecidas en el país.
Norma Angélica Bruno, se integró al Comité para realizar la búsqueda de su prima Ivett Melisa Flores Román de 24 años de edad, desaparecida el 2 de marzo de 2013, sin embargo fue asesinada a plena luz del día en el centro de Iguala de la Independencia, frente a sus hijas y posteriormente despojada de su teléfono celular.
Es importante mencionar que el pasado 10 de enero de 2015 integrantes del Comité hicieron público que habían sido amenazados/as por el crimen organizado para dejar de buscar fosas, a pesar de ello y del contexto que prevalece en Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió dejar de acompañar a las y los familiares de personas desaparecidas, quienes ante la falta de resultados eficaces de las autoridades han tenido que asumir la búsqueda de al menos 380 víctimas de desaparición en Iguala. 
Los miembros de la Red lamentan que a pesar de que el Gobierno Federal asumió el control de la seguridad y envió a la Gendarmería de la Policía Federal (PF) al estado de Guerrero, esto no ha garantizado mayor seguridad para las y los guerrerenses y continuamos registrando crímenes que afectan de manera directa a las mujeres; así como a las niñas y niños.
Ante ello, las 172 defensoras de derechos humanos que integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestamos nuestra preocupación e indignación por la violencia prevaleciente en el estado de Guerrero y y tome las medidas necesarias para que al cesen los asesinatos de activistas y defensoras de derechos humanos en México, pues desde 2010 a la fecha la RNDDHM ha documentado 32 asesinatos de mujeres defensoras en México y la mayoría de ellos prevalecen en la impunidad.
Asimismo, como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigimos al Gobierno Federal: El esclarecimiento de los hechos que derivaron en el asesinato de Norma Angélica Bruno, en el que sean atendidas todas las líneas de investigación, entre ellas su labor en la búsqueda de las personas desaparecidas, a fin de que el asesinato de la activista no quede impune.
Asimismo garantías de seguridad y la debida reparación del daño para la familia de Norma Angélica Bruno, poniendo especial atención a las necesidades específicas de sus 3 hijas.
Igualmente garantías de seguridad para las y los integrantes del Comité Ciudadano “Familiares de los Otros Desaparecidos” y seguridad para los normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los estudiantes desaparecidos; para las y los defensores que derechos humanos que acompañan el caso; así como para las y los periodistas que documentan la situación que priva en el estado de Guerrero.
Por último exigen acciones inmediatas y eficaces para que las familias de personas desaparecidas puedan tener certeza del paradero de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.