viernes, 6 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Localizaron en Morelos más
 propiedades de Abarca-Pineda

CUERNAVACA, MOR.—El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, aseguró que entregó a la Procuraduría General de la República información respecto de presuntos bienes inmuebles y negocios que incluye hasta giros rojos propiedad del exalcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

El fiscal expresó: “Lo que estamos haciendo, acuérdense que en las cuestiones de propiedad, la gente puede tener la posesión más no la propiedad, entonces se están investigando todo ese tipo de acciones. De cualquier tipo de comercio nosotros estamos dando la información que ellos ocupen, en relación a cualquier tipo de comercio, ya sea establecido legalmente o algunos de tipo giro rojo como le llaman”.
Los inmuebles fueron localizados en la entidad y se negó a revelar los municipios donde las casas y los negocios están establecidos, ya que forman parte de una investigación que se desarrolla por parte de las autoridades estatales y federales.
Rodrigo Dorantes explicó que la información que se ha entregado a la PGR tiene como objetivo que se investigue si existen prestanombres o los bienes y negocios son operados por personas que expresamente cubren los intereses de esta pareja, quien es señalada de haber ordenado el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Dorantes Salgado indicó que de manera permanente se ha reforzado la investigación sobre El Cepillo, sicario detenido en Jiutepec, Morelos, quien vinculó directamente a Santiago Mazari, El Carrete, como uno de los que enviaron a los normalistas a Iguala de la Independencia.
El Carrete es identificado como el jefe del grupo criminal Los Rojos en Morelos y se le atribuye haber conformado una célula de sicarios al interior de la normal de Ayotzinapa y contar con el contubernio del director de dicha escuela normal.
Las propiedades
Según datos de la Unidad de Análisis financiera de la PGR, los Abarca Pineda tendrían más de 60 propiedades, 48 de ellas serían  inmuebles, tales como casas y departamentos y 15 negocios, vinculados con el resto de la familia Abarca, es decir, hermanos y hermanas.
Seis de los inmuebles se localizaron en Morelos y dos casas en Tlaxcala.
En Guerrero se hallaron 31 casas y departamentos y 13 joyerías, así como diez propiedades en el Distrito Federal.Dos empresas de la familia Abarca, Asociación Yozy’s SA de CV y ABARPIN SA de CV, se habrían triangulado la compra de los inmuebles.
Compra de terrenos
Grupo Empresarial ABARPIN SA DE CV se dedica a la compra-venta de terrenos y comercialización de desarrollos comerciales y de casas-habitación, la empresa Asociación Yozy’ s SA de CV.
El exalcalde de Iguala de la Independencia y su esposa tienen reportes de ser propietarios de una plaza comercial, con razón social “Galerías Tamarindos”, en donde además poseen la titularidad de negocios como joyerías y restaurantes.
Hace unos semanas, ante la sospecha de que los recursos financieros del matrimonio Abarca Pineda tienen un origen ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) los congeló.
Fuentes de la dependencia informaron que tres áreas del Ministerio Público Federal realizaron la petición formal del aseguramiento de los recursos en cuentas bancarias, del matrimonio Abarca Pineda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien concedió el trámite.
Actualmente, el exalcalde de Iguala de la Independencia, Abarca Velázquez, permanece detenido y sujeto a proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Por su parte, María de los Ángeles Pineda Villa fue consignada al penal federal de Tepic, Nayarit por vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Días más tarde, la PGR dio a conocer que Pineda Villa era la líder de la organización Guerreros Unidos,  junto a su esposo, hermanos y padres.
Demandan embargos
Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa exigieron que lo bienes inmuebles que se han detectado en Morelos, propiedad de la familia Abarca Pineda, sean embargados.
Los padres de familia lamentaron que hasta el momento no hayan recibido respuestas favorables de ninguna autoridad y mucho menos de las autoridades estatales, como la de Morelos donde se presume que José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala de la Independencia, tenía nexos políticos y económicos que le permitían operar con impunidad.
Los estudiantes normalistas realizaron las primeras horas del miércoles una campaña de difusión de su movimiento en la Universidad con las pinturas de los rostros de cada uno de los normalistas desaparecidos. Estas marchan han sido hasta el momento pacíficas.
Los estudiantes adelantaron que responsabilizan a la policía estatal de Guerrero y a la federal de los hechos de violencia.
Por otra parte, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa lamentaron que se mantenga la hipótesis de que los estudiantes tenían liga con el crimen organizado.
Bernabé Campos, uno de los padres de los estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos” aseveró que “este gobierno nos ha estado engañando, puras mentiras en esa búsqueda. Ahora quiere cerrar el caso sin darnos ninguna respuesta, pero los seguiremos buscando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.