lunes, 9 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Combate Sagarpa
la brucelosis aquí

Rosario García Orozco.--El Estado de Guerrero elevó su estatus zoosanitario, luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció a la Zona “B” de esa entidad como en Fase de Erradicación en el marco de la Campaña Nacional contra la Brucelosis.

La dependencia dio a conocer que Guerrero alcanzará el nuevo estatus zoosanitario con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que en los últimos cinco años destinó 16 millones 843 mil pesos a esa entidad, con lo que se implementaron las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 con el nombre de “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”.
El reconocimiento beneficia a 21 mil 982 hatos de bovinos con más de 500 mil cabezas; cinco mil 238 rebaños caprinos, con más de 170 mil cabras, y dos mil 589 rebaños ovinos, con un total de 65 mil 785 cabezas, que podrán comercializarse, al igual que su productos,  de manera más segura y con mejores precios en beneficio de los productores ganaderos.
Este estatus, que beneficia a 56 de los 81 municipios de la entidad, se alcanzó debido al trabajo coordinado entre los productores de ganado bovino, ovino y caprino, el gobierno estatal, los técnicos en salud animal de la SAGARPA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero.
Cabe recordar que la brucelosis es una zoonosis que se encuentra en forma endémica en México y puede afectar a las especies domésticas, por lo que es importante que los productores no bajen la guardia y sigan monitoreando a sus animales de manera frecuente.
Es causada por bacterias del género Brucella sp., se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad, además de que en los hatos lecheros puede representar un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.