martes, 24 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Destruyen empedrados
antigüos de Taxco:RMG

Felipe  Zamora Carbajal.TAXCO, GRO.—Cada día se destruyen las calles, que tenían maravillosos murales, que existían en la mayoría de esta vías empedradas y que la caracterizan emblemática de la colonia en México.

Así lo expresó Rafael Meléndez Gómez, Presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia del Pueblo Mágico, quien agregó,  que a través de los años la destrucción se ha intensificado con la aplicación de programas federales, estatales y municipales.
Añadió, en donde se han destruido una gran parte de estos bellos empedrados, que edificaron grandes maestros de la albañilería, de grandes maestros de la plástica mexicana como Juan O. Gorman.
Cada año, lejos de restaurar integralmente las calles, las autoridades de la Dirección de Obras Públicas se ha dedicado a bachear, y dejar cada día más parches, que se ven espantosos.
Es una lástima que las calles de Taxco estén perdiendo aquellos murales y antiguas vías y no es porque no cumplamos nosotros con nuestras funciones y obligaciones de conservarlo, sino que es el propio cabildo el que las autoriza, no respetando la propia ley 174 de conservación de Taxco.
Abundo el directivo del Colegio de Arquitectos de Taxco, que el Presidente Municipal se llevaría un reconocimiento del pueblo  si en vez de seguir destruyendo estas calles  realizara un empedrado integral de cada una, llevando la obra por partes para evitar el cerrar las calles completamente, pero restaurando las del centro histórico y respetando los dibujos originales de las mismas así como la forma en colocar las piedras.
Denunció Meléndez Gómez, ahora los nuevos empedrados son prácticamente enlajados por el tamaño de cada piedra, así como por el concreto y cemento que se emplea en las juntas que no tienen nada que ver con los finos cuidados y bien trabajados que fueron alguna vez los originales empedrados que le dieron fama y fortuna a este destino turístico que un legado que hay que recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.