miércoles, 4 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Solapa Ortega corrupción
indemnizar en macrotúnel 


Luis García Arteaga.ACAPULCO, GRO.-Una pequeña mafia de burócratas de la capital del estado mantiene su manto protector a los operadores de Carlos Mateo Aguirre Rivero, quienes se enriquecieron con el pago falso de indemnizaciones a afectados por la construcción el macro túnel en Acapulco, así como  el tráfico de influencias y la corrupción han sido heredadas al gobierno del académico Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien con su omisión les solapa.

De la mano de Isabel Ortega, quien afirma es hermana del gobernador en turno, se ha tendido candorosamente y de manera ingenua un manto de protección a quienes fingieron entregar indemnizaciones a ejidatarios de Llano Largo y colonos de Joyas  de  Brisamar,  en Acapulco, por las afectaciones del macro túnel, pero que jamás fueron recibidas por  los afectados y que, incluso, llegó al homicidio de un comisariado ejidal que reclamaba le pagasen con justicia sus tierras, y a quien el encargado de tal operación dijo “ya le pagué”.
Apenas los ejidatarios del poblado denominado “Playa la Gloria”, acusaron que los responsables de la construcción del Macro Túnel pretenden pagar indemnizaciones por 34 hectáreas de terreno donde se hace la obra a personas que se hacen pasar como sus propietarios.
Ese mismo caso se presentó el año pasado, cuando los responsables de tal programa, Humberto Salgado Gómez, Roxana Mora Patiño e Ignacio Murguía fueron acusados de quedarse con el dinero de las indemnizaciones. En el momento de las acusaciones ellos aseguraron que el pago lo hicieron a uno de los comisarios ejidales de la zona afectada.
Los campesinos reclamaron con protestas. Los funcionarios de marras respondieron con evasivas hasta que el comisariado ejidal en mención apareció asesinado. Ellos sostienen la tesis de que le pagaron a él. Y como los muertos no hablan.
En conferencia de prensa, Vicente Galeana Orbe y Natividad Campos García, dijeron que sus familias son dueños de esas tierras desde hace 40 años, y mostraron documentos que –aseguran- acredita su legitima posesión.
El abogado de los agraviados, Francisco Pérez Sánchez, señaló que los responsables de la obra insisten en pagar indemnizaciones a quienes se dicen los propietarios de la tierra, sin importar que ya les han mostrado los documentos que acreditan a sus representados la propiedad.
Dijo que ya interpusieron las denuncias penales correspondientes ante las autoridades ministeriales, y que están a la espera de que libren órdenes de aprehensión por el delito de despojo de las 34 hectáreas de terreno por donde cruza el macro-túnel.
Ahora, como el año pasado, aparece en el ojo del huracán un individuo de nombre Ignacio Murguía Gutiérrez, quien trabajó en el equipo de Humberto Salgado Gómez y Roxana Mora Patiño. Él fue el encargado de entregar las indemnizaciones a ejidatarios y por las que, se sospecha, fue asesinado un comisariado.
Al cambio de la administración tanto Mora Patiño como Salgado Gómez dejaron la administración. Pero el señor Murguía,  recomendado por Isabel Ortega, de quien se dice  hermana del gobernador Ortega Martínez; Jesús Hernández, secretario de obras públicas y Octavio Klimeck, del Medio Ambiente, consiguió lo impensable: su ratificación para seguir indemnizando a ejidatarios y colonos afectados por el macrotunel, a pesar de sus comprobados antecedentes de corrupción.
El señor Murguía tiene historia. Fue quien indemnizó a los afectados por la construcción de la autopista del sol. A la fecha son cientos de campesinos que aún esperan les paguen por las afectaciones a sus parcelas. También trabajo en el consejo de la judicatura en el Distrito Federal, de donde fue despedido por fraude.
La influencia de la señora Ortega y el secretario de Obras Públicas han inclinado la balanza para que este señor se mantenga como quien reparte indemnizaciones. 
Las relaciones entre este trío tienen que ver con relaciones sentimentales que involucran a un grupo selecto de amigos de la capital del estado y la esposa de uno de ellos. “Fue novia de uno de ellos, es amiga de Isabelita y actualmente es la pareja de Murguía”, han confirmado amigos de ese círculo íntimo que se complementa con uno de los asesores de comunicación social llamado Arturo Solís Heredia.
La corrupción, como se nota, es solapada por el nuevo gobierno de izquierda de Rogelio Ortega, a través de quien dice es su hermana y protege a un personaje que insiste en seguir manejando las indemnizaciones a afectados por obras de los gobiernos.  Los ejidatarios y afectados por el macro túnel “nada mas queremos nos indemnicen: si quieren dejarlos en su chamba es su problema, pero que nos paguen”, han comentado. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.