martes, 10 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enseñaron los menonitas
mejor desarrollo en Teticic

Javier Francisco Reyes.TETICIC,Mpio. OLINALA, GRO.—Abandonados por los tres niveles de gobierno, arropados por las almas de Dios, los habitantes de la comunidad de Teticic, han recibido la ayuda solidaria gratuita por un grupo de menonitas  para lograr mejor desarrollo al adoptar nuevas tecnologías para la agricultura y captación de agua.

Esta comunidad olvidada por el actual presidente municipal priísta, Eusebio González Rodríguez, pero cobijada por la solidaridad de un grupo de voluntarios menonitas, quienes estuvieron un buen tiempo compartiendo sus conocimientos y experiencias.
Teticic se localiza a mil 260 metros de altitud, con una población superior a los mil habitantes, ya que en los últimos años ha crecido, todos son campesinos que cultivan maíz, chile joyeño, frijol, cacachuate, jamaica y son ganaderos.
Esta localidad distante a 160 kilómetros de la capital de Guerrero, el clima predominante es cálido subhúmedo, presenta una temperatura media anual de 22°C, y hasta este lugar arribó un grupo de menonitas que su principal ocupación son labores agrícolas, destacando la producción de cereales, frutales y hortalizas.
 Asimismo, dominan la conserva de frutos y vegetales y el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas, y los menonitas producen el 60 por ciento de la avena que se cosecha en México.
Los menonitas enseñaron a los habitantes de Teticic, construir sus propios tinacos con materiales de construcción, cosechar verduras y legumbres en el traspatio, además de sanitarios ecológicos secos.
Además como hacer el pachol en almácigos, para sembrar chile en la temporada de lluvias de primavera-verano, y han mejorado su producción, la población cultiva mucho picante, que lo véndenlos días domingos en los tianguis de Olinalá y Chilapa de Alvarez.
Igualmente cuentan con bordos de abrevaderos  de agua para su ganado, y uso doméstico, en la temporada de secas almacenan el vital líquido en sus gigantescos tinacos fabricados por ellos mismos, los primeros fueron hechos por los menonitas con un costo de aproximadamente 15 mil pesos, dinero que no pagaron los  beneficiarios, todo fue gratuito.
El único presidente municipal  que recuerdan los habitantes que llevó muchas mejoras a la comunidad, el priísta Manuel Sánchez Rosendo, quien los construyó su carretera de terracería, introducción de energía eléctrica y bordos de abrevaderos.
En el caso de la ex alcaldesa y que hoy en día es diputada local, y busca ser candidata a legisladora federal por el sexto distrito, María Luisa Ayala Mondragón, ofreció instalar un centro de cómputo, y es la hora en que ha llevado las computadoras.
En tanto el actual priísta, Eusebio González Rodríguez, no ha llevado ningún beneficio, pese a que la mayoría de los habitantes votaron por su candidatura, pero se ha olvidado, ninguna obra social ha realizado.
Los habitantes están decepcionados de los políticos tanto de sus presidentes municipales, diputados locales y federales, únicamente se aparecen cuando van a solicitar el voto y después se olvidan de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.