martes, 24 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan cierre Ayotzi,
 5 meses y se difumina

Alejandro Pacheco/Javier Francisco Reyes/Teresa Moreno.—Cuando faltan dos días para que se cumplan cinco meses de la masacre y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia, el 64 por ciento de los mexicanos rechazan el cierre del caso, en tanto que se prepara realizar la novena Acción Global el 26 de los corrientes en la ciudad de México, además se difumina la protesta, reconoce vocero de estudiantes.

Un estudio realizado del 7 al 12 de febrero de 2015 en 1,200 domicilios del territorio nacional detalla que un 68 por ciento de los mexicanos no cree en la versión oficial difunda por la Procuraduría General de la  República (PGR).
Un 64 por ciento de los ciudadanos mexicanos se mostró en desacuerdo con un posible cierre del caso Iguala de la Independencia, que podría suceder luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los normalistas fueron asesinados y luego calcinados en el basurero de Cocula, así lo detalla una encuesta de la empresa Parametría.
La encuesta advierte que sólo 32 por ciento de los encuestados cree en la versión oficial. Estos datos contrastan con la misma encuesta realizada en noviembre de 2014, pues en ese entonces un 46 por ciento confiaba en la versión difundida por la PGR.
Por otra parte la consulta difundida este fin de semana señala que un 58 por ciento de los ciudadanos desaprueba el trabajo que realizó la dependencia en este caso, mientras que sólo un 19 por ciento dijo estar de acuerdo en el desempeño realizado durante las indagatorias.
Por otra parte, se hacen los preparativos para llevar a cabo el 26 de febrero la novena Acción Global por Ayotzinapa,  padres de los normalistas desaparecidos, sindicatos y organizaciones sociales y estudiantes.
Se planea marchar el próximo 26 de febrero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para reiterar la exigencia de justicia y por la presentación con vida  de los 43 normalistas que a cinco meses se desconoce.
La jornada de protestas prevé mítines en los palacios de gobierno y municipales en todo el país  para exigir la presentación con vida de los  estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cinco meses en Iguala, Guerrero.
Según los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional Popular, que se realizó el sábado en la Normal de Ayotzinapa, las exigencias serán la salida del presidente Enrique Peña Nieto, el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables materiales e intelectuales de la masacre.
Asimismo se acordó que una comisión de padres y familiares de los normalistas acuda a las distintas actividades político-culturales en otros estados.
Meliton Ortega, padre de unos de los normalistas desaparecidos, dijo que la lucha por la presentación con vida de los jóvenes continuará hasta que las autoridades esclarezcan los hechos y encuentren a los estudiantes.
Dijo que el apoyo de las organizaciones sociales con el que cuentan los familiares permanece constante y firme.
Afirmó que los padres de familia consideran oportuno crear una Asamblea Estatal Popular para reafirmar el movimiento en todo Guerrero, pero que aún no se han dado las condiciones para proponer e instalar dicho órgano. 
OLVIDO DEL MOVIMIENTO
El vocero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Omar García, lamentó que en las últimas manifestaciones y jornadas de acción global para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas, estén disminuyendo.
En el marco de la presentación de una revista con el tema “Normales Rurales y Ayotzinapa” García lamentó que con cada manifestación que pasa, la exigencia para presentar con vida a los normalistas se está “difuminando”.
“Tomar en cuenta este tema era importante porque las personas se están olvidando. Empiezan a disminuir (la asistencia a las manifestaciones) pero los 43 siguen ahí”.
Señaló que las organizaciones deben hacer hincapié en que la problemática no se queda solo en los 43 normalistas sino ir “más allá” pues hay más desaparecidos en el país y más crímenes que no se han resuelto.
Adelantó que el próximo 26 de febrero se celebrará una nueva jornada de acción global por Ayotzinapa que saldrá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, a las 16:00.(SDPnoticias.com/24Horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.