martes, 17 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Eterna disputa por tierras
San Miguel y San Agustín 

Texto y fotos:Jonathan Cuevas.TEPECOACUILCO DE TRUJANO, GRO.--“Si no entienden pues ni modo, nos vamos a terminar de matar”; amagó un anciano indígena sentado junto a la antigua iglesia de San Miguel Tecuiziapan. Sus palabras fueron respaldadas por un joven miembro de la policía comunitaria que empuñaba su escopeta y resguardaba, junto a otros armados, a unas 2 mil gentes que se concentraron en el centro del pueblo. 

San Miguel Tecuiziapan es un pueblo con raíces nahuas, asentado en la zona del Alto Balsas en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano. Conservan sus usos y costumbres y, una defensa por sus tierras desde hace varias décadas. 
El pueblo rival es San Agustín Oapan contra quienes se enfrentaron el pasado sábado, 14 de marzo. El resultado: 2 muertos, dos heridos de gravedad, dos desaparecidos y 12 personas retenidas.  
Los tres niveles de gobierno han sido indolentes. Han dejado crecer el problema según los pobladores de San Miguel Tecuiziapan.
Pero según cuentan los más ancianos, el problema data desde muchos años atrás. Sus antepasados les contaron que hace más de 100 años llegaron unos “hacendados” con gente de otros lugares del país, a quienes contrataron para sembrar caña. 
Decenas de gentes quedaron desamparadas cuando quienes los contrataron se negaron a pagarles y se fueron del territorio que entonces era en su totalidad de San Miguel Tecuiziapan. 
Como acto de buena fe, según afirman los habitantes de San Miguel Tecuiziapan; sus antepasados decidieron prestar unos terrenos a las familias desamparadas. Con el paso del tiempo construyeron ahí sus casas y se apropiaron del territorio logrando conformar el pueblo de San Agustín Oapan.
Años después empezaron a adueñarse de más tierras y se conformaron las “cuadrillas” que son colonias anexas al pueblo de San Agustín Oapan. Uno de los casos es el de Analco, cuyos habitantes, en los últimos meses lograron arrebatarle otras 2 mil 700 hectáreas de tierra a San Miguel Tecuiziapan, lo que generó el enfrentamiento armado entre comuneros de los dos pueblos.           
Las advertencias de los pobladores de las dos comunidades al gobierno federal y estatal, en el sentido de que podría haber derramamiento de sangre en cualquier momento, fueron bastantes. Incluso antes hubo ya enfrentamientos a golpes y con armas blancas. 
Por esta disputa a lo largo de los años ha habido decenas de muertos y heridos. Según recuerdan algunos habitantes, hace aproximadamente 30 años se registró un enfrentamiento “a machetazos”, del que resultó una persona muerta de San Agustín Oapan. En los días consecuentes, cuatro vecinos de San Miguel Tecuiziapan fueron “desaparecidos”. 
El pasado 27 de febrero, el Tribunal Unitario Agrario número 5 con sede en Iguala ejecutó un fallo a favor de San Agustín Oapan, en el que les otorgaron las 2 mil 700 hectáreas, lo que inconformó a los comuneros del pueblo vecino.
En aquella ocasión hubo un conato de enfrentamiento en presencia de las autoridades federales pero, luego del fallo no hubo un trabajo de conciliación, por lo que el pasado sábado 14 de marzo, ciudadanos de San Miguel Tecuiziapan subieron a la zona limítrofe para corroborar la nueva medición que, afirmaron, no se había hecho.
Cuando se disponían a regresar fueron “emboscados” por pobladores de Analco, la cuadrilla de San Agustín, según afirman. 
Entonces se desató un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas muertas: Roberto Escandón Francisco de 33 años de edad y, Braulio Maximono Santos de 26 años; los dos originarios de Analco. Hubo además otro lesionado de Analco y uno de San Miguel  Tecuiziapan que se debate entre la vida y la muerte en el hospital general de Iguala por un balazo que le dieron en la barbilla y un machetazo en la cabeza. 
Los comuneros de Analco capturaron durante el enfrentamiento a 12 de San Miguel Tecuiziapan a quienes hasta la noche de este domingo 15 de marzo, mantenían privados de su libertad. Se trata de Sabino y Víctor Díaz, Gerardo Vázquez,  Maclovio Muñoz, Domingo Campos, Aquileo Álvarez, Joaquín Campos, Eusebio Méndez, Armando Atilano, Simeón Marcos, Noé campos y Efraín Sebastián. 
Otras dos personas, Roberto Vázquez y Flaviano Cardozo están en calidad de desaparecidas según los vecinos de San Miguel, pues no tienen la certeza de que estén retenidos en Analco junto a los otros doce.  
El comisariado comunal de San Miguel, Joel Casiano Jacobo mostró un plano fechado en el año de 1965 y firmado por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Afirmó que es el plano original definitivo que se les otorgó en ese año y que supuestamente daba fin al conflicto, pero no fue así. 
Aseguró que cuando subieron a la zona limítrofe, pretendían abrir una brecha con dirección hacia el río Balsas dentro de su propio territorio, sin embargo la gente de Analco escoltados por sus policías comunitarios, irrumpieron en tierras de San Miguel para emboscarlos.  
El comisariado responsabilizó por los últimos hechos violentos que se han registrado, al Tribunal Agrario por haber ejecutado una nueva línea limítrofe donde otorgaba, sin notificarle a San Miguel, casi 3 mil hectáreas de tierras.  
La señora Socorro Juárez quien se presentó como ciudadana de San Miguel Tecuiziapan, denunció que desde el pasado 27 de febrero ya se había registrado un conato de violencia cuando la gente de San Agustín Oapan subió a la zona limítrofe junto a autoridades federales y, en estado de ebriedad varios hombres insultaron y agredieron con armas de fuego y blancas a los de San Miguel Tecuiziapan. 
En aquella ocasión, aseguró, se contuvieron a responder los ataques y amenazas, por lo que el hecho no pasó a mayores, pero desde entonces se solicitó al gobierno estatal y federal que atendieran la situación. 
Afirmó que el Secretario General de Gobierno de la actual administración, se ha negado a acudir al lugar de los hechos o buscar la conciliación entre las partes, por lo que lo responsabilizó directamente de las dos muertes y las desapariciones que se registraron el pasado sábado. 
La mujer, durante una entrevista a la que accedió en el pueblo, sentenció: “ahorita la gente está lista para ir a liberarlos. Se van a dar más enfrentamientos”.
Dijo que el enfrentamiento lo provocó el Tribunal Unitario, el Estado por su omisión y el gobierno municipal por firmar arbitrariamente documentos en los que otorga las tierras a San Agustín. 
De las personas retenidas por habitantes de Analco, denunció que “los tuvieron de pies amarrados toda la noche. No les dieron agua y los torturaron. En la noche se escucharon balazos y no sabemos si les disparaban a ellos o al aire. Supimos que los colgaron e iban pasando los pobladores de Analco de uno por uno, y les daban golpes y pedradas”. 
Agregó que a la una de la madrugada de este domingo, se presentaron policías estatales en el pueblo de San Miguel para pedirles que no fueran a Analco a rescatar a sus familiares o vecinos, porque “generarían un conflicto más grande”. 
Los comuneros que también eran respaldados por la policía comunitaria del pueblo, desistieron de ir al rescate de los 12 retenidos ante la promesa de que el gobierno negociaría la liberación de éstos, lo cual hasta la tarde-noche de este domingo, continuaban esperando.   
La fémina lamentó una y otra vez que el gobierno no ha querido actuar ante los conatos de enfrentamiento que ya se habían registrado, y las solicitudes que le habían hecho para resolver definitivamente el problema. 
Por su parte los ciudadanos de Analco blindaron su pueblo a través de su policía comunitaria y cavaron una zanja sobre el camino que conecta a San Miguel con San Agustín, mismo que lleva desde Mártir de Cuilapan hasta la comunidad de Xalitla, cerca de Mezcala. 
La carretera conecta además a la autopista del sol con la carretera libre México-Acapulco, en el tramo Iguala-Chilpancingo, pero quedó bloqueada totalmente por los ciudadanos de Analco. 
El sábado por la noche y durante este domingo, los vecinos de la cuadrilla se negaron a darle acceso a la prensa a su comunidad, así como a proporcionar información respecto al enfrentamiento registrado el sábado a las dos de la tarde. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.