martes, 24 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Crea Protección Civil un banco 
de ADN para periodistas en Gro. 


Javier Francisco Reyes.—En el marco de los talleres que ofrece el gobierno de Guerrero para los periodistas  “Prensa Protegida”, se aprovecha  para integrar un banco de datos de ADN de comunicadores, además se les recomienda que cuando cubran información en los movimientos sociales no se embocen para evitar ser confundidos.

La instrucción la dio el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, al Secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Millani Sabida, quien participa en los talleres, la semana pasada se ofreció en Acapulco y el domingo 22, en Chilpancingo, en la que asistieron unos 40 comunicadores, convocatoria hecha por el Director de Comunicación Social, Misael Haba de los Santos.
El domingo pasado el curso “Prensa Protegida” fue de las 9:00 a las 14:00 horas, en la sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Palacio de Gobierno, en donde el funcionario estatal y su equipo de trabajo entre ellos el subsecretario de Protección Civil, Humberto González.
Ambos servidores públicos en su disertación en torno a la protección de los periodistas recomendaron a los comunicadores no embozarse con paliacates durante la cobertura en protestas sociales, para evitar confusión entre los manifestantes y la policía, para ello deben estar bien identificados.
Después del curso los más de 40 comunicadores, la mayoría aceptó tomarse las muestras de ADN para que estén en un banco de datos—uñas y cabellos con sus raíces y huellas—con su respectivo folio, mismo que está repetido en el equipo entregado para protegerse.
Entre el equipo recibido por cada uno de los periodistas un casco, chaleco, una identificación a media carta, con información del que la porta, además unas gafas para protegerse de un posible lanzamiento de gases lacrimógenos.
Millani Sabida que esta acción por parte del gobierno estatal que encabeza  Salvador Rogelio Ortega Martínez, tiene el propósito de identificar a los periodistas en caso de que sufran una agresión y accidentes durante la cobertura de un hecho o desastre natural
El mandatario dio instrucciones a personal de Protección Civil (PC) para que iniciara la toma de muestras de tejido corporal a periodistas del estado para integrar una base de datos.
Por su lado, el director de Comunicación Social, Misael Habana de los Santos, comentó que esta iniciativa es del gobierno estatal como una forma de apoyar a los colegas comunicadores sociales de Guerrero.
Informó que se hará un taller en cada una de las siete regiones de Guerrero, a la fecha cuantificó que son más de 120 comunicadores los que han recibido el taller “Prensa Protegida”, el siguiente será en Iguala de la Independencia.
En estos talleres se abordan los temas de desastres naturales y conflictos sociales, además recomiendas establecer  “Protocolos de seguridad”, que cuando se vaya hacer alguna cobertura informativa, sea siempre de manera grupa  que haya comunicación.
Señalaron que los periodistas son de alta vulnerabilidad, porque son los que documentos los hechos que suceden, puesto que habido comunicadores golpeados por policías federales, estales y hasta los que participan en las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.