martes, 10 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

El ABC de las campañas electorales

Agustín Velasco.--Más de uno está confundido por el inicio de las campañas electorales en el país y es que cada estado estipula en sus legislaciones la fecha de arranque.

Para que no te confundas, aquí una guía del calendario electoral.
¿Cuándo comenzó el proceso electoral?
El proceso electoral 2015 inició el 7 de octubre de 2014, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de inicio. Entre gubernaturas, alcaldías, congresos locales, diputaciones federales así como jefaturas delegacionales suman dos mil 159  cargos de elección popular.
En todos los estados la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 7 de junio, a excepción de Chiapas donde se realizará el domingo 19 de junio. 
¿Cuándo comenzaron las campañas?
Las campañas inician en fechas distintas dependiendo de la legislación de cada estado, aunque en las que se vota la gubernatura suelen ser más extensas. Las leyes locales pueden tomar en cuenta el calendario del INE que establece como fecha de inicio el 5 de abril.
En Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Guerrero, las campañas para gobernador  iniciaron el pasado viernes 6 de marzo, mientras que para diputados y ayuntamientos será el 5 de abril.
Las otras entidades en las que se renovará la gubernatura las fechas quedaron de la siguiente manera: Colima, 7 de marzo; Campeche, 14 de marzo; Baja California, Querétaro, Michoacán coinciden en el 5 de abril como fecha de inicio.
La fecha para renovar diputaciones y ayuntamientos en dichas entidades varía entre el 5 de abril y el 4 de mayo. 
Yucatán, estado en el que se renovarán diputaciones locales y ayuntamientos, fijó la fecha de inicio de las campañas para el 5 de abril.
En Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, que renovarán diputaciones, ayuntamientos y jefes delegacionales, será el 20 de abril; y en el Estado de México, el 1 de mayo.
¿Qué pasa con Chiapas?
En la entidad sureña la elección será el domingo 19 de junio, por lo que el periodo de campaña inicia el 16 de junio y sólo durará un mes, pues concluirá el 15 de julio.
El domingo 19 de julio se realizarán los comicios en los que se renovarán 122 ayuntamientos.
¿Y los diputados federales?
El inicio de campañas es el 5 de abril.
¿Cuándo terminan las campañas?
La legislación señala que casi todos los estados deben cumplir es que las campañas terminaren a más tardar el 4 de junio, tres días antes del domingo 7, el día de las elecciones, a excepción de Chiapas.
¿Cuándo toman posesión los gobernadores?
Baja California Sur, 10 de septiembre; Sonora, 13 de septiembre; Nuevo León, 4 de octubre; San Luis Potosí, 26 de septiembre; Campeche, 16 de septiembre; Guerrero 27 de octubre; Colima, 1 de noviembre; y Michoacán, 1 de octubre.
Los diputados federales rendirán protesta el 1 de septiembre.
En el caso de ayuntamientos y diputados locales, las fechas varían entre el 1 de septiembre de 2015 y el 1 de enero de 2016.(La Silla Rota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.