martes, 17 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Integran la asociación
astronomía ALDEBARÁN 

Hugo Alberto Falcón Páez,Corresponsal Viajero.ACAPULCO, GRO.--El sábado 14 en este puerto, fue integrada la Asociación de Astronomía de Acapulco “Aldebarán”. 
El evento y la ceremonia de toma de protesta se realizaron en el auditorio del Museo Histórico Fuerte de San Diego. 

Conformada por guerrerenses, niños, jóvenes y adultos que conocen y tienen la inquietud de difundir qué es la astronomía. Para despertar también el interés en todos los sectores sociales la importancia de lo que es nuestra galaxia, el Universo y nuestro planeta.
En dicho acto, se presentó el Presídium, se entregaron reconocimientos de “La Noche de las Estrellas”, se relató una reseña histórica, un número musical, se indicó la visión y misión de la asociación, así como cuenta cuentos y explicación de la bóveda celeste.
Qué es Aldebarán en la astronomía. Aldebarán -Alfa Tauri / α Tau / 87 Tauri / HIP 21421- es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +0,85, es de color rojo anaranjado. Aunque visualmente parece ser el miembro más brillante del cúmulo abierto de la Híades, en realidad no forma parte del mismo y simplemente está en la misma línea de visión. Junto a Sirio (α Canis Majoris) y Arturo (α Bootis), permitió a Edmund Halley descubrir el movimiento propio de las estrellas mediante la comparación de sus posiciones de entonces con las que figuraban en los catálogos antiguos.
Asistió público en general, así como miembros del Presídium.1) Dr. Gabino Solano Ramírez, director del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del estado de Guerrero (Cocytieg).2) D.I. Víctor Hugo Jasso Ortiz, director del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”.
3) Lic. Delia Basurto Casarrubias, jefa del Departamento de Divulgación Científica del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del estado de Guerrero (Cocytieg).4) Mtro. Juan Ignacio Reyes Figueroa, padrino de la Asociación de Astronomía de Acapulco “Aldebarán”.
Miembros de la Asociación de Astronomía de Acapulco “Aldebarán”: 1) Abigail Zárate Jaramillo;  2) Antelmo Gaspar Meza, 3) Dayana Denisse Cobos Pineda, 4) Dennys de los Santos Cruz; 5) Eduardo Uriel Severo Margarito, 6) Elizabeth Ramírez Zarate, 7) Fernanda Guadalupe Cobos Pinzón, 8) Joel Enrique Guadarrama Pérez, 9) Lesli Giovana Pérez Santos, 10) Nessi Lázaro Callejas, 11) Paola Guadalupe Caballero Rendón, 12) Victoriano Bárcenas Román, 13) Yakc Brandon Severiano Villalobos, 14) Yatzil Hernández Ruiz, 15) Wendoline Rosales Gutiérrez, 16) Antonio Rodríguez Rosales, 17) Byanna Mared Fíaz Cortés, 18) Marisol Cortés Galeana, 19) Rodolfo Cobos Arreaga, 20) Aureliano Sánchez Román, 21) José Rodolfo Cobos Alcaraz y 22) David Javier Caballero Rendón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.