lunes, 9 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

 Evaluar trabajo de Ortega,
sino sustitutos BOJ ó CCG 

Domingo Francisco Reyes.—El interinato por el que fue designado Salvador Rogelio Ortega Martínez, se termina el 26 de abril, por lo que la LX legislatura local debe evaluar su labor frente al poder Ejecutivo, para nombrarlo sustituto o considerar a otros militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Bernardo Ortega Jiménez o Celestino Cesáreo  Guzmán.

Lo anterior fue demandado hoy lunes por el dirigente de la Corriente Democracia Social (CDS) del PRD, Raymundo García Gutiérrez, quien señaló que el 26 de abril se termina oficialmente la licencia otorgada al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, que fue de únicamente por seis meses.
Ante esta situación, el Congreso de Guerrero nuevamente tiene la responsabilidad de nombrar al gobernador sustituto ya que el numeral 4º del artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, establece que no se considera más de 6 meses el permiso, por lo tanto Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador con licencia, cabe la posibilidad de que regrese nuevamente al cargo como gobernador del estado de Guerrero. 
Sin embargo en el decreto 522 de fecha 26 de octubre del año 2014, y en el artículo tercero establece que debe cumplir el periodo, pero el Congreso no puede estar por encima de la ley de la que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Por ello, el dirigente de la Corriente Democracia Social (CDS) del PRD, Raymundo García Gutiérrez, considera que se debe de evaluar el desempeño del actual gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, para que sea nombrado gobernador sustituto.
También los 46 diputados locales de todos los partidos políticos pueden considerar para ocupar este cargo de gobernador sustituto a Bernardo Ortega Jiménez, actual diputado y presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura local, o en su caso Celestino Cesáreo Guzmán, presidente estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD).  
Explicó el también ex legislador local perredista, que el interinato por lo que fue nombrado Salvador Rogelio Ortega Martínez, concluye el 26 de abril del presente año, es fundamental la opinión de todos los actores políticos, sobre todo de la ciudadanía guerrerense.
El precandidato a diputado local por el XXVI distrito con cabecera en Atlixtac, urgió al Congreso local para que valore y emita un nuevo dictamen donde sea nombrado el gobernador sustituto,  para que termine esta administración en caso de que ya no regrese Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador con licencia, o de que ya no sea ratificado Salvador Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto.  
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, establece que el interinato solo es por un tiempo de seis meses, y que Salvador Rogelio Ortega Martínez, los cumple el próximo 26 de abril del 2015, donde el Congreso tiene la responsabilidad de decidir que si acepta o no a Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador con licencia.
Aclaró el también ex alcalde de Acatepec, que Aguirre Rivero está en su derecho de presentarse nuevamente a ocupar el cargo de gobernador del estado de Guerrero, y el congreso local tiene que valorar esta situación de que si es recibido o no.  
El dirigente de la Corriente Democracia Social (CDS) del PRD,  considera de que no sea designado Salvador Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto, entonces el espacio lo pueda ocupar Bernardo Ortega Jiménez, diputado local y presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura, o Celestino Cesáreo Guzmán, actualmente presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Manifestó el entrevistado que estas dos últimas  figuras pueden ser tomadas en cuenta, en caso de que el congreso y la ciudadanía no nombre como gobernador sustituto a Salvador Rogelio Ortega Martínez, actual gobernador interino, ya que en el mes de abril será un movimiento con incertidumbre. 
También García Gutiérrez, hizo un comparativo sobre un cargo de la administración pública y de un profesionista que tiene maestría, doctorado, y que no es lo mismo y nada fácil que llegan a incorporarse a ocupar un cargo como es gobernador, no es lo mismo la práctica que la teoría, ya que en la teoría es diferente como es de estar escribiendo libros, y la práctica hay que saber de cómo resolver las demandas sociales y saber cómo poder equilibrar principalmente al Estado de Guerrero.
García Gutiérrez, indicó que en la actualidad hay muchos demandas y reclamos de la ciudadanía, por ello es necesario que se haga una evaluación del trabajo que ha realizado hasta el momento Ortega Martínez, como interino que concluye el 26 de abril del año en curso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.