viernes, 20 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

LGM:Tiene carencias TSJ, negocia
presupuesto para ofrecer a paristas 

Teodomiro Ortega de la Cruz.—El Poder Judicial de Guerrero enfrenta una situación difícil, con bajo presupuesto, carencias en equipo de cómputo, bajos salarios con respeto a otros órganos jurisdiccionales que están por debajo de la media nacional, por ello es que no se puede ofrecer un incremento salarial del 35 por ciento como lo demanda un grupo  de trabajadores en paro desde hace 10 días.

Lo anteriores conceptos fueron vertido la mañana de hoy por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Lambertina Galeana Marín, al señalar que para poder atender las demandas de los trabajadores paristas está haciendo la gestión de una ampliación de presupuesto ante el Poder Ejecutivo y cuando se tenga una respuesta favorable, se podrá sentar a la mesa de diálogo con los paristas.
Reconoció que el Poder Judicial enfrenta carencias de equipo de cómputo, el que tiene data desde el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, también necesitan más instalaciones para la implementación del nuevo sistema acusatorio de los juicios orales en la entidad.
Igualmente es insuficiente el presupuesto, por ello se hace la gestoría y se analiza para lograr una ampliación y hacerles ofertas a los paristas, hacerlo en este momento, sería decirles lo mismo.
Asimismo reconoció que los trabajadores del Poder Judicial de Guerrero reciben salarios por debajo de la media nacional con respeto a los demás órganos jurisdiccionales del país, pero aclaró que tampoco se puede ofrecer el 35 por ciento como lo están demandando los inconformes.
También desmintió la versión de Adalberto  Valenzo Martínez, secretario general  del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero, quien denunció que desde hace cuatro años no han tenido incremento salarial, y que carecen de prestaciones sociales.
Al respecto Galeana Marín informó que se han dado los incrementos salariales, en el 2011, se dio un 11 por ciento; 2012, un 10 por ciento, en tanto en los años 2013 y 2014, un 12 por ciento, respectivamente, que acumulado hacen un total del 24 por ciento con lo que se lograron pagar alrededor de 19 millones de pesos.
La jurisconsulta dio a conocer que a los trabajadores se les tiene garantizado la seguridad social, están afiliados al ISSSPEG instancia a la que se le ha pagado 9 millones de pesos  y para el 2015, serán 11 millones de pesos, además cuentan con seguro de vida por riesgo de trabajo a partir de abril será de 275 mil pesos y servicio del ISSSTE.
Igualmente dio a conocer que hay transparencia en el manejo presupuestal, tanto que ya se entregó la cuenta pública en la Auditoría General del Estado,  en donde están las nóminas y gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.