miércoles, 11 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Solicita PGR ampliar declaración
sobreviviente crimen de Cardona 

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente del asesinato de integrantes de la Unidad Popular en mayo del año 2013, declaró formalmente ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en marzo del 2014, lo que mantiene en la cárcel a José Luis Abarca Velázquez. La PGR ha solicitado ya la ampliación de dicha declaración.
Este lunes el periódico local “El Diario de la Tarde” publicó una nota informativa firmada por Pablo Morrugares Parraguirre titulada: “Abarca, inocente del crimen de Arturo Hernández Cardona”. En esta se detalla que un juez federal absolvió al exalcalde de este municipio al detectar que fue “falsa” la denuncia notariada que presentó Nicolás Mendoza Villa en octubre del 2013.

Al respecto fue cuestionada la viuda de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular (UP), organización desaparecida tras la persecución que el gobierno municipal encabezado por José Luis Abarca Velázquez, ejecutó en su contra. 
El 30 de mayo, luego de una manifestación en la carretera Iguala-Cuernavaca, seis líderes de la Unidad Popular fueron levantados por un comando armado. Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas y Ángel Román aparecieron ejecutados y con huellas de tortura tres días después. Los otros tres lograron huir de sus captores y, huyeron de la ciudad. 
En octubre del 2013, Nicolás Mendoza Villa hizo una declaración ante notario público en donde acusó a José Luis Abarca de haber dado muerte a Hernández Cardona, líder moral de la UP, mientras que sicarios al servicio del exedil y del entonces Secretario de Seguridad Pública Felipe Flores, dieron muerte a los otros dos.
El sobreviviente afirmó que él y otros dos lograron huir escapando de las balas y refugiándose ocho horas entre los cerros.
Hasta antes del 26 de septiembre del 2014 la declaración no había sido aceptada por la Procuraduría del Estado ni la de la República y el caso permanecía en el olvido para los dos niveles de gobierno. 
Esto a pesar de que el 12 de marzo de ese mismo año, el sobreviviente se presentó formalmente ante la fiscalía del Estado para ratificar su declaración y, ésta quedó asentada en el expediente que, tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, fue turnado a la PGR.
Y es que la noche del 26 de septiembre ocurrió una persecución de policías municipales y sicarios del grupo conocido como Guerreros Unidos en contra de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
El resultado fue de 6 civiles ejecutados, entre ellos tres normalistas. Además, 43 de los estudiantes fueron desaparecidos y, hasta la fecha no aparecen a pesar de que, sin las pruebas suficientes, el gobierno federal decidió cerrar la investigación argumentando que los normalistas fueron asesinados y luego incinerados hasta no dejar rastros de ellos.
De este hecho el gobierno federal responsabilizó a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa pero, al no poder probarles su participación material o intelectual en los hechos de la noche del 26 de septiembre; la PGR atrajo el expediente del caso de Arturo Hernández Cardona y lo juntó con el de Ayotzinapa. 
De esta forma y gracias a la declaración de Mendoza Villa, se pudo encarcelar a José Luis Abarca.
Sin embargo, el trabajo de Pablo Morrugares que ha sido vinculado por medios nacionales con el exalcalde perredista ahora preso, afirma que la declaración de Mendoza Villa ante notario público carece de sustento legal, por lo que Abarca habría sido exonerado del crimen de Cardona. 
Esto podría significar la libertad de Abarca en caso de ser cierto pero, según la viuda de Cardona quien además es activista y regidora, Sofía Lorena Mendoza, en esta nota informativa no se habla de la declaración formal que hizo el sobreviviente ante la Fiscalía del Estado que, quedó asentada en el expediente respectivo. 
Dijo que oficialmente la PGR no le ha informado la posible absolución de Abarca y, lamentó que se dé una nota informativa en la forma en que se está dando, sin manejar fuente alguna o detalles de la determinación que llevó supuestamente a un juez federal, a declarar inocente a Abarca.
Más bien la regidora consideró que se trata de una nota falsa pues del medio informativo dijo: “no confío en él, no es serio”.  
Dijo que a inicios de este año el expediente no había sufrido modificaciones y la declaración de Mendoza Villa tenía validez, mientras que de José Luis Abarca aclaró que ha estado metiendo amparos y se ha negado a declarar, sin embargo en la PGR hay las pruebas suficientes para mantenerlo preso por este caso.
“Hablan ellos de la declaración notariada pero Nicolás declaró en la Procuraduría. Primero la notariada no tuvo validez pero después de ahí Nicolás declaró ante la Fiscalía. En la PGR quieren que se amplíe su declaración pero la declaración ya se hizo en el expediente que fue atraído”, sentenció la regidora.
El expediente del caso Ayotzinapa y el del caso Cardona permanecen en Matamoros, Tamaulipas, por lo que en reiteradas ocasiones la activista Sofía Lorena ha advertido que hay temor a que el expediente sea “manoseado” o se declare perdidizo, sin embargo públicamente las autoridades federales no han aclarado las razones por las que el expediente está en aquel estado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.