martes, 24 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Desde mañana, y hasta 31 de
mayo expondrá Pal Kepenyes 

Texto y fotos:Hugo Alberto Falcón Páez/Corresponsal Viajero.ACAPULCO, GRO.--Pal Kepenyes, celebra estar aquí viviendo frente al mar, maravilloso lugar hasta el cielo. El virtuoso húngaro que se ha convertido en el amigo de Acapulco por excelencia, un hombre generoso, altamente recomendado por su creatividad en las esferas de la cultura multidisciplinaria.

Es así que mañana miércoles 25 del presente a las siete de la noche, se inaugurará la exposición del escultor Pal Kepenyes. La cual estará hasta el 31 de mayo de 2015. 
Se presentará  “Revelaciones” en la Galería del Centro Cultural Acapulco. El cual es un trabajo coordinado por el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Así como una labor de Cristina Navarrete Fernández, quien coordina las galerías en el estado de Guerrero. 
Pal Kepenyes también coopera con equipo para transportar las piezas de su Casa Museo a la sede donde se instalará esta excelsa expo. Para ello, entrevistamos a nuestro querido artista.
Pal, ¿cuál va a ser la temática de esta exposición?
La temática es revelaciones, la anterior exposición en Toluca fue “Sin Límites”, y ésta es la revelación, porque revelo todo aquello que estoy haciendo, que es escultura móvil, pero en el sentido que se articula, que cambia el sentido de la escultura, es una idea que siempre tenía. Siempre me molestaba que la escultura nada más tenía un solo sentido, aquello que ha sido creado, sea un retrato, sea un cuerpo entero. En la época clásica claramente se ve que estaban haciendo una persona o un objeto, pero nada más, no podía transformarse en nada. Mi escultura se transforma, hay una escultura, por ejemplo, que se llama “Los Gemelos”, ahí trato de describir otra dualidad, está constituida por dos jóvenes que se toman la mano frente de nosotros y van caminando, de repente uno de ellos se tropieza y quedan abajo las cabezas y las piernas arriba, así que en uno de los cambios se recupera y queda colgado abajo del pedestal, queda en una posición horizontal, las piernas movidas, recogidas, es el segundo y en el tercer cambio, el que estaba fijo ahora se mueve y queda horizontal casi en el aire y lo sostiene el otro, y así, van todos de horizontal a vertical, con movimiento. Y hay fotografías de ellos, quince fotografías, cada fotografía es diferente, porque las esculturas son multiformas, en diferente posición, diversa expresión, y es lo que buscaba en los últimos 20 años. Es un honor hacerlo en Acapulco, en Guerrero, porque no exhibía en México desde hace mucho, pero exhibía en Alemania, en Austria, en Budapest, Belgrado, Serbia, Montenegro, en Francia.
¿Cuántas piezas van a ser?
Mira, no sabemos exactamente, pero he trabajado en bronces 60 esculturas, todas son cambiables, lúdicas, como te decía, se pueden manipular, abres una parte de la escultura y la jalas y aparece otra imagen, o hay un movimiento que está aquí puesto, pero tú lo mueves así, como lo cierras lo abres, es una bisagra o un accidente artificial que mueve la escultura y se descompone la forma y se presenta otra.
También hay esculturas que se hacen más grandes, porque adentro hay otra, no son como las Matrushkas o las Nesting Dolls. Es algo más elaborado, más sistematizado y detallado, una parte está adentro de igual tamaño, tú retiras una parte y la pieza se agranda de 5 metros a 10 metros, ese es el motivo más importante.
¿Qué más veremos en REVELACIONES?
Hay también esculturas que supuestamente están abajo de la tierra y se aparece la cabeza, son fuerzas hidráulicas que levantan las caras, está la instalación que permite levantar la escultura.
Con esta exposición pretendo demostrar que Acapulco está viviendo y está siendo movilizado por la cultura. Hay arte, pero muchas veces no ven la oportunidad en otros nichos, creo.
Mi exposición estará un poco más de dos meses. Tengo proyectos este año en Europa y en todas partes del mundo, debo funcionar ahora, tengo contacto con la casa de subastas de obras de arte Christie’s, y tengo que moverme porque ya vi a varios amigos alrededor de México,  y me dicen, ¿qué quieres Pal realmente?, pues yo quisiera hacer algo como Picasso conocido en todas partes, dicen, ¿Picasso? pero si así eres como Picasso, eso me dijeron y me sorprendí y me alegré. Pero digo, caray tanto que lucho por el arte, que invento y creo, pero algunas personas creen que todavía no estoy en el momento adecuado.
¿Qué más planeas?
Fíjate que anteriormente pensaba en un proyecto, en el cual el gobierno estatal o municipal podía invertir una página o dos en el periódico mensual The Art Newspaper, eso significaría que todavía es muy buen proyecto. Pues son cientos de miles de ejemplares en una edición, para veinte países, aparte el portal web. Y si me ven ahí, promuevo Acapulco y el estado, los críticos y conocedores de arte de Londres o Nueva York que escriben detallarían lo que se hace aquí, sería una cosa increíble para retomar Acapulco y obtenga una atención al menos del mundo artístico, el cual es muy grande. Sabes bien que se mueve gran dinero en ello, este año encontraron una obra de Giacometti, que hizo esculturas de 30 centímetros, y se vendió en 146 millones de dólares, así que hay mucho atención por la venta de obras que ya no van hacer más esculturas.
Consideras que en Acapulco se debe impulsar más el arte.
Bueno, voy a seguir impulsando el arte, vivo en Acapulco, un clima muy bueno, aunque me contradicen de repente las lluvias y todo eso. Me siento muchas veces muy solo, sobre las gestiones y las proyecciones de esculturas, definitivamente tengo que hacerlo solo, siendo que el gobierno pelea con cosas tan lamentables como los 43 que desaparecieron, pero es muy lamentable que tenemos gobiernos que no se ocupan de la cultura, una nación se hace grande por la cultura, la posición donde está, cuáles son las novelistas, los pintores, las personas que se ocupan del ballet y aquellas cosas que es gozo de la humanidad y crecimiento de la mente, la invención del hombre y su reinvención. Pero desgraciadamente Acapulco paga todo aquello que hicieron anteriormente, por ejemplo, los eventos de televisoras o festivales de cine, donde vienen actores o artistas que no están vigentes, cuando vino Alain Delon y Sophia Loren. Son grandes estrellas y celebridades, pero se requiere conducir y atraer gente nueva o quienes hacen actualmente el arte, la cultura.
Amigo Pal, algo para agregar.
Agradezco tu atención y a todo Acapulco, les invito a que vengan a contemplar a un escultor que nada más hace esculturas, nada más. Mi interés es nada más hacer grande al pueblo de Acapulco, como en el primer momento que me bajé de la montaña y vi la bahía y pensé. “Esta ciudad podría ser el centro del mundo y dónde estamos”. Pues vamos a tener que sacar otro esfuerzo más grande para hacer a Acapulco el centro del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.