martes, 31 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Cabellos y uñas dejaron
en banco los periodistas


La base de datos de trabajadores de medios de comunicación, integrada a partir de la toma de muestras de tejido corporal, es “una fuente para obtención de registro de ADN mitocondrial”, reveló el Secretario de  Protección Civil del gobierno de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.

Justificó que esta medida tiene su antecedente en la estrategia contrainsurgente aplicada por el gobierno federal en Chiapas en 1994 durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Explicó que la base de datos de periodistas que integra la administración del gobernador interino Salvador Rogelio Ortega Martínez,  es a partir de células de cabello y uñas, como parte de “un plan familiar” de Protección Civil.
El titular de Protección Civil recordó que en el país existe un registro de al menos 25 periodistas desaparecidos y señaló que la toma de muestras de tejido corporal de los periodistas tiene como propósito contar con un registro directo de personas extraviadas, “lo que (en caso de desaparición o muerte) evita dilación en cuanto a la identificación de la víctima”.
Miliani Sabido afirmó que el derecho internacional humanitario y el programa gubernamental Acciones por el bien de la gente, en corresponsabilidad con el banco de ADN de la Fiscalía General del Estado (FGE), faculta a la dependencia a su cargo para integrar una base de datos de periodistas en Guerrero.
Además refirió que ellos tienen el control de la cadena de custodia de las muestras que se encuentran almacenadas en las oficinas centrales de Protección Civil, al sur de esta capital.
Sobre la información en su poder, dijo que sólo podrán entregar datos personales de los trabajadores de los medios de comunicación que accedieron a dejar sus muestras bajo resguardo de personal de PC, si existe un ordenamiento judicial.
Como se recordará esta acción gubernamental, ocurrió el 22 de marzo, después de que los comunicadores asistieron en el palacio de gobierno a un taller “Prensa Protegida”.
Reconoció  Miliani Sabido que en la convocatoria del taller Prensa Protegida, promovido por la administración de Ortega Martínez, no se especifica la creación de esta base de datos pero responsabilizó de esta omisión a Misael Habana de los Santos, titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal.
También dijo que no entregaron copia de los documentos firmados por los reporteros que dejaron muestras de tejido, porque “no lo solicitaron” y rechazó cualquier abuso gubernamental ante la ignorancia o desconocimiento de los periodistas que accedieron a integrar la base de datos, además de que se trató de “un acto voluntario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.