lunes, 9 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

MM:Mezcal de Apango, es el mejor
de Guerrero, difícil de comercializar

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—En los meses se marzo, abril y mayo, cosechamos en el mejor mezcal de Apango, y que comercializa con mucha dificultad, pese a lo barato, los compradores no quiere pagar 70 pesos por litro.

Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Don Martín González, propietario de la marca de mezcal, MG,  “Mezcal de Guerrero”, quién es el productor de  mezcal artesanal con mayor antigüedad en Apango.
LCVCH (La Crónica Vespertino de Chilpancingo)
M.G. (Martín González).
L.C.VCH. ¿Cuántos años tiene usted trabajando en la elaboración de mezcal?
M.G. Inicié a trabajar en el maguey a la edad de 15 años, actualmente tengo 81 años de edad, llevo 66 años, produciendo mezcal.
L.C.V.CH. ¿Porque considera que el mezcal de Apango es uno de los mejores en Guerrero?
M.G.  Las características  de los suelos, que son pedregosos,  nuestro clima es muy caluroso, porque usamos maguey sazón,  usamos de preferencia el que crece en encino prieto porque el de encino amarillo sale simple, se corta maguey de 10 años de edad,  que fue “capado a los 3 años”, los “fabriqueros” de Apango, somos muy cuidadosos,  desde la selección de maguey  porque tenemos en abundancia,  no dejamos que se pudra en el horno, ni que se hume la culebra del alambique, porque ese olor se le pega al mezcal, pero también cuidamos mucho que no salga crudo, pero lo más importante y que nos recomienda nuestra calidad, a nuestro mezcal no le agregamos abono químico, jabón, azúcar  o ixtle , es puro de maguey y eso se nota luego,  luego en el olor y sabor.
L.C.V.CH: ¿Según su experiencia en qué lugar del municipio de Mártir de Cuilapan, es el que produce el mejor maguey y porque?
M.G: En los terrenos comunales de San Juan Totolzintla, muy caluroso el lugar, grandes zacateras y con bastantes árboles de encino prieto, estos terrenos  están  a 8 horas de camino de la cabecera municipal Apango.
L.C.V.CH: ¿En qué  meses trabajan el maguey para sacar mezcal?
M.G. En los meses se marzo, abril y mayo, porque después nos dedicamos a las labores de agricultura  la siembra y cosecha  y también en temporada de frio, no rinde mucho la fermentación, sacamos muy poco mezcal y no es redituable trabajarlo porque no queda ganancia.
L.C.V.CH: ¿Cuantas clases de maguey existen en Apango, que sean originarias  de la región?
M.G. En Apango, trabajamos dos clases de maguey, el de  penca ancha que sus cabezas pueden pesar hasta 100 kilos y el berraquito de penca angosta, que se reproduce por raíz ,es más pequeño desde 5  hasta 40 kilogramos , y a las personas que vienen de otras partes le gusta más el berraquito.
L.C.V.CH: ¿Cómo es el lugar donde cortan el maguey, las características del terreno?
M.G. Algunos  son Lugares altos, o laderas de difícil acceso, son lugares pedregosos, muy empinados tenemos que tenemos que amarrar el maguey con reatas para que al cortar no se rueden y s e despedacen, en otras partes ya puede transitar en vehículo, pero por lo regular se transporta en  caballos, mulas y burros.
L.C.VCH: ¿Cuánto le pagan a los animales por transportar el maguey?
M.G.A: las  mulas,  caballos y burros,  se les paga en especie, un litro  de mezcal diario.
¿Qué personal se necesita para recolectar y  transportar el maguey?
M.G.: Se ocupan arrieros, que cargan a las bestias   y cobran 250 pesos diarios; cortadores, se dedican al corte y  les pagamos 300 pesos y juntadores  que hacen los montones  para que se carguen a las bestias  se les paga 250 pesos.
L.C.V.CH: ¿Cuántas horas se necesitan para cocer  las pencas de maguey en el horno?
MG: Por lo regular cargamos el horno con leña desde las 6 de la mañana y a la una de la tarde le echamos el maguey y lo dejamos cociendo 3 días.
L.C.V.CH: ¿Cuantas cargas de leña usa?
M.G.: Utilizo 30 cargas para 10 tinas,
L.C.V.CH. ¿Qué rendimiento tiene y cuantas horas tarda para producir mezcal?
M.G. Usamos un alambique y olla de cobre, en 24 horas, salen 3 paradas equivalente a 9 ánforas de 20 litros y se regresa a la olla, para que salga el mezcal de 95 grados  y por lo regular  salen 45 litros y hacemos las juntas con las colas  de 30 grados para que se emparejen para obtener mezcal de 55 grados y se guarde.
 LCVCH: ¿Qué cantidad de  mezcal  se produce en su fábrica cada temporada?
M.G.: Aproximadamente 4 mil litros y somos 6 fabriqueros que sacan un promedio igual de mezcal, estaremos hablando que en el municipio de Apango,  al año tenemos una cantidad de 30 mil litros.
LCVCH: ¿Qué problemas tienen ustedes los productores, para producir y comercializar el mezcal?
M.G. Es difícil comercializar, lo estamos vendiendo a 75 pesos cada litro y a las personas les parece caro,  en la producción ya comenzamos a tener problemas por que utilizamos leña y nos piden certificación de nuestro producto, pero el único que tiene ese registro es el Sr. Publio López, y se nos hace difícil mandar al extranjero, aunque a nosotros nos compran de los estados de Chiapas, Nuevo León, Morelos, DF y una persona de Morelos, lo está exportando a Canadá.
LCVCH:¿ Hasta de cuantos años han añejado ustedes el mezcal?
MG: Nosotros no podemos añejar se nos acaba, pero en Chilpancingo la Señora Carmen Ramírez, que vive en la calle Canuto Neri, nos dio la prueba de un mezcal que le vendimos hace treinta años, muy suavecito y muy amarillo invitamos a personas que gusten consumir mezcal artesanal, mezcal original, puro, nos visiten en Apango, estamos a sus órdenes frente al mercado municipal de Apango.
LACVCH: ¿Algún mensaje que quiera usted mandar a las autoridades del gobierno estatal y federal.
MG: Le pido al gobierno del estado y federal que apoyen a los productores de mezcal, porque el precio para producir está saliendo muy caro, casi no sacamos ganancias y ojalá puedan a poyarnos a certificar y buscar mercado en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.