miércoles, 4 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Debe gobierno responder por
el asesinato del profesor:NM

 Juan Cervantes Gómez.--La Comisión estatal de Derechos Humanos condenó la violencia usada por la policía en contra de los maestros de la CETEG el pasado 24 de febrero

El ombusdman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, reprobó el desalojo violento de maestros de la CETEG el pasado 24 de febrero en el puerto de Acapulco y dijo que el gobierno federal tendrá que responder por la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña.
El organismo defensor de los derechos humanos en Guerrero incluyó en el expediente que integraron por los hechos violentos, las agresiones que recibió su personal comisionado a observar el desarrollo de la movilización magisterial.
Dio a conocer que ese día la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDDHEG) comisionó a personal para que observaran el desarrollo de la protesta magisterial, lo que les permitió informar que los policías antimotines no aplicaron los protocolos internacionales para disuadir la protesta.
"Incluso el vehículo de nuestro visitador en Acapulco, fue destruido prácticamente por elementos de la Policía Federal, que actuaron meramente como vándalos", reveló.
 Agregó que el personal de la Comisión se avocó a dar fé de la detención de maestros detenidos y así como de los heridos e incluso señaló que se dieron a la tarea de buscar en el hospital general de Acapulco al maestro jubilado para que recibiera la atención médica requerida, pero que lamentablemente falleció "y será el gobierno federal quien tenga que responder por el hecho".
Sostuvo que el hecho de que a los policías antimotines federales se les haya llevado para mantener la seguridad en el Boulevard de Las Naciones de la zona "Diamante" de Acapulco "no los autoriza a actuar de esa manera prepotente, arbitraria y grosera, incluso en contra del personal de nuestra institución, porque a pesar de que nuestro visitador se identificó, le contestaron los uniformados, que eso le pasaba por defender a delincuentes".
Ramón Navarrete Magdaleno, agregó que la misión de la CDDHEG, con su presencia en las movilizaciones de cualquier índole, es la de persuadir a los cuerpos policiacos a que no utilicen la fuerza "porque no somos partícipes de la violencia, porque estamos convencidos que solo recrudece los actos de injusticia y venga de donde venga, la reprobamos".
Dio a conocer que en el expediente que integró la CEDDHEG, aparte de incluir las denuncias de maestros y maestras que fueron desalojados violentamente por policías antimotines federales, se incluye la destrucción del vehículo particular del visitador en Acapulco.
Finalmente hizo un llamado tanto a los maestros de la CETEG como al mismo gobierno estatal y federal, a "anteponer el diálogo y no la violencia". (El Universal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.