lunes, 30 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Con sala del TRIFE, la
solución a boquipronto

Un reto no menor para el Poder Judicial de la Federación en materia electoral fue la creación de la Sala Regional Especializada, la cual tiene como objetivo resolver de manera oportuna y rápida  todos los llamados procedimientos especiales sancionadores que le remita el Instituto Nacional Electoral.
Esto es, de acuerdo a especialistas en derecho electoral, arbitrar las disputas políticas durante los procesos electorales y mantener, en todo momento el justo equilibrio de las condiciones de competencia en los comicios.

La labor de los tres magistrados electorales que integran la nueva Sala es resolver en menos de 24 horas los procedimientos especiales sancionadores iniciados por el INE y enfocarse en denuncias sobre actos anticipados de campaña, la difusión de promocionales calumniosos,  la compra indebida de tiempos en radio y televisión y en el incumplimiento en la transmisión de las pautas de propaganda.
Se trata de infracciones que por su naturaleza deben conocerse y resolverse en tiempos muy breves para generar certeza jurídica en el desarrollo del proceso electoral, y en su caso, imponer las sanciones que correspondan para evitar perjuicios irreparables que trasciendan al resultado de las elecciones.
“De nada sirve que hasta el final después de varios meses de una elección se descubran las irregularidades, esto no conviene para nada para el sistema democrático”, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza sobre el funcionamiento de la Sala Especializada.
Y precisamente, a menos de cuatro meses de que se efectúen las elecciones la agrupación política que más sanciones ha acumulado, hasta el 20 de marzo, el Partido Verde Ecologista de México, con cinco sanciones por parte de la Sala Regional Especializada.
Proceso
Como órgano jurisdiccional colegiado, la Sala se encuentra integrada por tres magistrados, los cuales fueron elegidos de forma escalonada, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La actual integración de la Sala Especializada inició formalmente sus funciones el 10 de octubre de 2014 con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Gabriela Villafuerte Coello y Clicerio Coello Garcés, quien funge como su presidente.
La sustanciación y resolución de los procedimientos especiales sancionadores es una labor que comparten tanto el INE como el TEPJF. En general, el INE tendrá un plazo máximo de 24 horas para admitir o desechar la denuncia, si la denuncia es admitida debe citar a las partes para que comparezcan a una audiencia que tendrá lugar dentro de las 48 horas posteriores a la admisión, celebrada la audiencia el INE debe enviar de inmediato a la Sala Especial el expediente y un informe circunstanciado.
Una vez que el expediente se encuentra  debidamente integrado, el magistrado ponente tendrá un plazo de 48 horas para poner a consideración del pleno de la Sala Especializada el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador. El pleno de magistrados debe resolver el asunto en el plazo de 24 horas, contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución. Las resoluciones que emita la Sala Especializada podrán ser recurridas a través de un medio de impugnación llamado recurso de revisión ante la Sala Superior del propio TEPJF.
A decir de los integrantes de la Sala Regional Especializada la sanción es la consecuencia de una conducta que contraviene la ley, conductas relacionadas al régimen sancionador electoral, las cuales tienen como finalidad inhibir la realización de conductas futuras, es decir, tienen un carácter preventivo.
Entre las sanciones que se pueden aplicar a los partidos políticos que no obedezcan la ley electoral destacan la amonestación pública, multa, sobre la base de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, reducción de la financiación a que tienen derecho los partidos políticos, interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita, cancelación de su registro como partido político e incluso la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, o en su caso, cancelación del mismo.
Perfiles
Su principal cualidad es ser especialistas y expertos en el Derecho Electoral, así como las posiciones que han ocupado en los organismos dedicados al desarrollo y análisis de los comicios en nuestro país.
Para ocupar el puesto de magistrado de la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación, debieron pasar una serie de requisitos para comprobar así que eran los idóneos para encargarse de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales de nuestro país.
Para ello fueron escuchados y analizados por los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes propusieron a los mejor calificados ante el Senado de la República para que ahí, de acuerdo a su perfil e historial, fueran electos los nuevos magistrados que apoyarán al TEPJF en la resolución de casos relacionados con el cumplimiento de la legislación electoral.
El pasado 11 de septiembre, con 89 votos a favor y uno en contra, el Senado designó a Glicerio Coello Garcés, a Felipe de la Mata Pizaña y a Gabriela Villafuerte Coello como magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF, por un periodo de tres, seis y nueve años, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.