lunes, 23 de marzo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Habrían arraigado a
Jorge Salgado Leyva

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Cuando pretendía abandonar México,  para dirigirse a países europeos a vacacionar, fue detenido por elementos federales en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” el ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal que encabezó el Partido de la Revolución democrática en el estado de Guerrero.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció extroaficialmente de que Jorge Salgado Leyva, al momento de su detención en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, se identificó como diputado federal, al tratar de huir  una vez que ya era buscado por la Procuraduría General de la Republica, presuntamente por malversación de fondos públicos en el gobierno que encabezó el gobernador con licencia, Angel Heladio Aguirre Rivero.
Se conoce que fue, el viernes 6 de febrero del 2015, cuando la PGR logró detenerlo al ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, Jorge Salgado Leyva quien pretendía huir del país con rumbo a europea. 
La Policía Federal capturó a Salgado Leyva quien fue llevado a la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la Republica donde inició parte de su declaraciones  culpando de los delitos de desvió de recursos al hermano del gobernador  Carlos Mateo Aguirre Rivero. 
Por operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos.
Durante los días siguientes de la detención del contador Jorge Salgado Leyva, su familia a través de su hijo el diputado federal Jorge Salgado Parra logro establecer un convenio de colaboración con el cual se trata de que no sea presentado a la prensa ni tampoco llevado a la cárcel buscando cobijo como testigo protegido por lo que desde ese momento fue arraigado en una casa de alta seguridad de la Procuraduría general de la república.
Para obtener el beneficio Jorge Salgado Leyva hizo entrega de documentos oficiales de los diferentes movimientos bancarios y contratos de obra pública en el estado de Guerrero.
Hechos por Carlos Mateo Aguirre Rivero mismos que se tuvieron en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 con recursos federales que fueron a parar a sus cuentas personales y a las de sus familiares.
Los recursos públicos que fueron desviados provinieron de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación y Comisión Estatal del Agua, entre otros.
Durante un periodo de cinco días hizo entrega de 50 cajas de archivo mismas que están siendo revisadas aún por la Procuraduría General de la Republica con las cuales se pudo iniciar la detención también de otros funcionarios pidiendo una orden de aprensión al poder judicial de la federación.
La captura se realizó por instrucción del juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otras personas.
Otro de los funcionarios que está siendo buscado por la Procuraduría General de la Republica y se presume que se encuentra en el estado de Puebla es Abel Echeverría Pineda quien otorgó cobros simbólicos a todas las empresas constructoras de la obra pública que manejaba Carlos Mateo Aguirre Rivero, con lo cual se tenía un circulo de corrupción en la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero. 
La fuente asegura  por ahora que no hay orden de aprehensión contra el exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero sí en contra de familiares, ex funcionarios y particulares que participaron en presuntos hechos delictivos. Y que incluso tratan de sacar documentación de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado o bien desaparecer los archivos con el fin de evitar ser involucrados.
Cabe recordar que el 10 de febrero la Procuraduría General de la Republica contaba con documentos suficientes para iniciar el proceso de detención de familiares y colaboradores del gobernador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero.
En esa fecha, la PGR detuvo Carlos Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, luego de un cateo realizado en una propiedad ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco, Guerrero.
Trasciende ahora que al detención del hermano incómodo del gobernador con licencia, habría sido por señalamiento por  Salgado Leyva. Una vez que los hechos violentos de la quema del palacio de gobierno los obligo a mover todo el archivo para evitar su destrucción.
Siendo él quien explicó la operatividad que tenían  dice la fuente… “fue Jorge Salgado Leyva. Quien señaló a Mateo Aguirre él, señalo también a varios empresarios y políticos acusándolos porque pedía comisiones para la autorización de contratos en el gobierno del estado.
El once de febrero cuando el procurador Jesús Murillo Karam, entrevistado al término de la comida por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, en Zapopan, Jalisco, confirmó “Tenemos órdenes de aprehensión en contra de un grupo por actos de corrupción, en el que están incluidos familiares del exgobernador, no es uno, son varios...”
Solo hay que recordar que Murillo Karam confirmó además que entre los detenidos “están incluidos funcionarios de gobierno y están incluidos algunos particulares en razón de que se detectaron actos serios de corrupción. Van seis personas, podrían ser más”. El único que tenía los documentos es Jorge Salgado Leyva.
En los días siguientes se dio también la detenidos de Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del político de Ometepec; Paulo Ignacio y Víctor Huges Acosta, identificados como prestanombres; y del ex secretario de administración y finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Sigue el caso mientras tiene en una casa de alta seguridad a Salgado Leyva quien está entregando documentos y testimonios sobre la malversación de recursos públicos se espera que en los siguientes días pudiera darse otra redada de ex funcionarios involucrados en este fraude al estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.