martes, 31 de marzo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamiento entre comunitarios
deja muertos, heridos y detenidos


Javier Francisco Reyes.—Ante la ingobernabilidad que vive el estado de Guerrero, se registra un enfrentamiento armado entre dos grupos de policías ciudadanos, en la que sus dirigentes se acusan mutuamente de los hechos, preliminarmente se tiene un saldo de al menos cinco muertos, seis heridos y más de 20 detenidos, sobre esto los tres niveles de gobierno no habían fijado una postura oficial, en donde quedó la sentencia de uno de los involucrados: "Esto no se quedará así".

El presunto enfrentamiento ocurrió anoche en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de “Juan R. Escudero”, donde al parecer se habrían reunido los integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), este último escisión del primero, supuestamente en la que se recordó el primer aniversario en donde falleció el comandante Guadalupe Quiñones Carbajal ocurrido el 26 de marzo del 2014.
Los dirigentes de ambas organizaciones político armadas se responsabilizan de haber iniciado el enfrentamiento; hasta el momento se vive una tensa calma en esta zona, que exhibe la ausencia de autoridad frente a la violencia y presencia de grupos armados que controlan territorios completos.
Desde la mañana de este día, los líderes de ambos grupos de autodefensa sostienen una reunión en el poblado de Buena Vista de la Salud, bastión de la UPOEG, para tratar de destrabar el conflicto.
Mientras que los tres niveles de gobierno, hasta después del mediodía de hoy martes no habían fijado una postura oficial de los hechos sangrientos, en tanto que en conferencia de prensa Inocencio Alvarado Vázquez, dirigente del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en “Juan R. Escudero” denunció que el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer, lunes, fue producto de una emboscada por parte de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien dejó la sentencia: "Esto no se quedará así".
El líder explicó que sus compañeros acudieron al lugar en donde la UPOEG llevaba a cabo un evento por el aniversario luctuoso de Guadalupe Quiñónez Carbajal, con el fin de corroborar que todo se encontrara en orden y los de integrantes de esta organización abrieron fuego en su contra. 
Para este día confirmó que tres integrantes de su organización murieron y que varios resultaron heridos, sin precisar el número, así como que aproximadamente 20 desaparecieron.
Los integrantes de la Policía Comunitaria de El Ocotito, Petaquillas y Tierra Colorada, poco pudieron hacer para defenderse de la agresión de la gente de Bruno Placido Valerio, quienes previeron el ataque con anticipación, ya que sabían quiénes estuvieron presentes en el evento.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio ha intentado disfrazar la emboscada como un enfrentamiento cuando todos los muertos y heridos son integrantes del FUSDEG.
De entre los heridos que se encuentran entre la vida y la muerte está el policía comunitario del FUSDEG de El Ocotito, Rafael Morales, a quien se le dan pocas esperanzas de vida, y quien se encuentra internado en el Hospital General de Ciudad Renacimiento en el Puerto de Acapulco.
De acuerdo a informes de los familiares, Rafael Morales recibió un balazo en la boca que le salió por la oreja, por lo que se encuentra en terapia intensiva, sin que se le den esperanzas de vida, todo ello debido a la brutal emboscada de la UPOEG en contra del FUSDEG.
Los primeros tres muertos, se habla de que uno es de la comunidad de Mohoneras, otro de La Haciendita, municipio de Chilpancingo y otro más de Xaltianguis municipio de Acapulco.
Denunciaron que de esa manera cobra venganza el dirigente de la UPOEG Bruno Placido Valerio de la gente de Tierra Colorada, quien fue corrido en una reunión sostenida en ese municipio.
Con la finalidad de evitar ser detenido por la fiscalía de Guerrero, por los crímenes cometidos en contra de la policía Comunitaria del FUSDEG, Bruno Placido Valerio, ha tratado de incriminar a los integrantes del FUSDEG con el narcotráfico, sin presentar pruebas.
Por su parte Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), responsabilizó al gobierno federal por el enfrentamiento registrado en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, en el que fallecieron cuatro personas y ocho más resultaron heridas, pues asegura que se está aplicando en Guerrero la misma estrategia que utilizó en Michoacán, para anular a los auténticos policías comunitarios.
Dijo que las cuatro personas muertas y ocho heridas, pertenecientes a su agrupación, acudieron a la comunidad de San Juan del Reparo para recordar el segundo aniversario de la muerte del comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, cuando fueron atacados por integrantes del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), los cuales son una escisión de su organización.
Agregó que el gobierno federal está utilizando la misma estrategia que utilizó en Michoacán, para anular las policías comunitarias y confrontarlas mediante el apoyo a grupos de hombres armados como el FUSDEG, que aseguró, controlan el trasiego de la droga en el corredor que va desde la población de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Placido Valerio responsabilizó de lo ocurrido a la presidenta municipal de Tierra Colorada a la panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, quien está atrás de ese grupo armado en el control del trasiego de la droga, con la que han tenido enfrentamientos sin que se registraran bajas, como en San Juan del Reparo donde aseguró que los del FUSDEG, con uniformes de tipo militar, arremetieron en contra de las personas reunidas para recordar la muerte de uno de los comandantes de las policías comunitarias de la UPOEG.
El conflicto en esta franja de la entidad tiene su origen en la disputa de la zona de producción y trasiego de droga; asegura que el poblado de Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero junto con El Ocotito, municipio de Chilpancingo, son zonas de acopio y procesamiento de heroína de la región Centro, denunció Plácido Valerio.
Desde las 10 de la mañana de este martes, se encontraba bloqueada la carretera federal Chilpancingo-Tierra Colorada,  ya que los dirigentes de los dos grupos de autodefensa tenían una reunión en la comunidad de Buenavista de la Salud, al parecer buscaban una solución al conflicto, en tanto que no había presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.