miércoles, 1 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Se usaron R15 en la
balacera, revela FGE


Jonathan Cuevas.--Durante este martes la tensión se apoderó del territorio comunitario donde operan la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), tras el enfrentamiento que protagonizaron la noche del lunes en San Juan del Reparo. 

Oficialmente resultaron seis personas muertas y 11 heridos, así como 5 personas reportadas como desaparecidas, tras este encontronazo armado.  
Los hechos ocurrieron entre las 20:00 y las 21:00 horas del lunes en el poblado de San Juan del Reparto, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), cuando miembros de la UPOEG. 
Según datos oficiales, durante el enfrentamiento perdieron la vida cuatro personas y 11 resultaron heridas. Para la mañana de este martes en las inmediaciones del poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos, fueron hallados dos ciudadanos más con varios balazos en la espalda.
También se confirmó que  al menos 32 elementos del FUSDEG fueron retenidos por la UPOEG desde la noche del lunes hasta la tarde de este martes cuando fueron liberados en el poblado de Buena Vista, perteneciente a Chilpancingo y, oficialmente fueron entregados en Acapulco a sus mandos. 
En tanto, el FUSDEG mantuvo en su poder a 40 policías ciudadanos de la UPOEG que también serían liberados la noche de este martes en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en Chilpancingo, aunque hasta las 21:00 horas no se desarrollaba este acto.
Fuentes del gobierno estatal informaron que desde la tarde del lunes, miembros de los dos grupos de policías ciudadanos habían empezado las hostilidades verbales en el crucero de la carretera federal México-Acapulco, pero fue hasta la noche cuando se suscitó el enfrentamiento.
Extraoficialmente se mencionó que tres de las víctimas pertenecen al FUSDEG, sin embargo, el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, afirmó que 4 de los muertos pertenecen a su organización. 
En el caso de los heridos, se mencionó  que pertenecen a ambas organizaciones y que fueron trasladados a hospitales de Acapulco.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio afirmó que los miembros de esa policía ciudadana estaban realizando un homenaje a la memoria del comandante Guadalupe Quiñones en el pueblo de San Juan del Reparo, cuando se suscitó el enfrentamiento. Quiñones  cumplió dos años de ser asesinado en dicho poblado y, ante su ejecución la Policía Comunitaria ingresó a Tierra Colorada y, enseguida se extendió hasta las comunidades más cercanas de Chilpancingo como Petaquillas.
Pero Crescenciano Ramírez López, líder de la FUSDEG, aseguró que fue la UPOEG quien emboscó a sus compañeros durante una asamblea en donde se haría el anunció de que un grupo de comunitarios de la UPOEG, se pasaría al FUSDEG.
Hasta las 20:00 horas persistía la confusión en el número de víctimas hasta el momento, ya que se hablaba de seis o siete cuerpos sin vida, pues existía la versión de que uno más murió en el hospital.
Se supo que el enfrentamiento se suscitó la noche del lunes al final de la asamblea convocada en la comisaría de San Juan del Reparo, en donde se anunció que policías comunitarios de la UPOEG se incorporaran al FUSDEG.
Algunos testimonios indican que alrededor de las 21:00 horas del lunes en el crucero de San Juan del Reparo, ubicado sobre la carretera que va de Tierra Colorada a Ayutla de los Libres, se llevó a cabo el enfrentamiento a balazos. 
Incluso, Placido Valerio en conferencia de prensa, acusó a los policías del FUSDEG de iniciar el enfrentamiento con un saldo de cuatro muertos y diez heridos.
También culpó a la alcaldesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien se vincula con grupos de la delincuencia organizada, de pagar al FUSDEG para conservar el control del trasiego de la droga en esa zona.
Crescenciano Ramírez por su parte, comandante del FUSDEG, afirmó que unos 40 de sus compañeros que viajaban en cuatro camionetas cuando fueron atacados en el crucero de San Juan del Reparo, y que respondieron la agresión en un enfrentamiento que se prolongó más de 40 minutos.
Ahí murieron, según testimonios, tres integrantes del FUSDEG oriundos de Mohoneras, La Haciendita y Xaltanguis; además de dos miembros de la UPOEG.
Esta tarde, arribó al crucero de San Juan el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Pablo Jasso Barrera, con  peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, de inmediato inspeccionaron cuatro camionetas del FUSDEG que  presentaban impactos de bala en diversas partes. Encontraron cientos de cartuchos percutidos de escopeta, pistolas de diferente calibre y rifles R-15.
Cabe mencionar que cuatro de los caídos fueron velados la misma noche del lunes y martes. Mientras UPOEG velaba a dos cadáveres, el FUSDEG hacía lo propio con el mismo número de víctimas. 
La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte, inició la averiguación previa número COL/01/029//2015, por los hechos violentos suscitados la noche del lunes en la localidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, entre integrantes del FUSDEG y UPOEG. 
Cabe destacar también que durante toda la jornada de este martes, las dos organizaciones estuvieron alertas y se temía a que se registraran más enfrentamientos. Incluso los grupos realizaban operativos en sus respectivas zonas, con el fin de no permitir la irrupción de sus contrarios. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.