jueves, 9 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Ofrecieron espacios partidos
quienes impugnaron equidad 

Vanessa Cuevas.--Integrantes de la Red Guerrerense para el avance político de la mujer, revelaron que sus partidos políticos les ofrecieron espacios políticos a cambio de que detuvieran la impugnación que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Este martes,  el TEE dio el falló a favor del juicio electoral ciudadano promovido por tres perredistas en contra de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, por lo que todos los partidos en Guerrero están obligados a que, mínimo, 40 mujeres sean sus candidatas a las presidencias municipales.
En conferencia de prensa Marisol Cuevas Serrano de Democracia Social, Silvia Barrera Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan por el PRD y miembro de Movimiento Jaguar, y Reyna Ramírez Santana, también de Movimiento Jaguar, quienes promovieron el juicio electoral ciudadano, señalaron que durante el proceso de impugnación, los integrantes de sus partidos políticos trataron de negociar con ellas para evitar que el juicio electoral procediera y por ende fuera aprobada, luego de que esto molesto a los partidos.
Las féminas indicaron que su lucha no estaba a negociación, por lo que no aceptaron ninguna negociación y procedieron con la impugnación.
La presidenta de la Red  Guerrerense para el avance político de la mujer, Muriel Salinas llamó a los partidos políticos a voltear a ver al interior de su militancia para postular a las mujeres que tienen trayectorias limpias y respaldadas por un trabajo
Mencionó que el 52% del padrón de afiliados está conformado por mujeres, por lo que Muriel Salinas dijo que los partidos no puede decir que no hay mujeres.   
La presidenta de la Red Guerrerense para el avance político de la mujer hizo un llamado a los partidos políticos a que postulen a sus mejores cuadros femeninos para la contienda electoral en las alcaldía, y puntualizó que las mujeres que están en los partidos no necesitan a sus esposas, hijas, ni amantes para ser las candidatas, ya que dijo es el momento de que los partidos eleven la calidad política.  
Con la aprobación de la resolución, el IEPC tendrá un plazo de 48 horas, a partir de que se le notifique el fallo, para que modifique el acuerdo 052/SE/12-03-2015, de tal forma que cada partido político garantice que el 50 por ciento de sus candidaturas a las alcaldías estén representadas por mujeres, respetándose también la paridad en las planillas de sindicaturas y regidurías.
Esto modificará los acuerdos internos que partidos como el PRI y el PRD ya habían conseguido para la designación de sus candidatos a alcaldes. Incluso por esta impugnación el sol azteca tuvo que aplazar su consejo electivo hasta el 11 de abril, pese a que lo había programado para el 24 de marzo.
Según el fallo aprobado por el pleno del TEE, el IEPC tendrá un plazo de 24 horas, después de haber modificado el acuerdo, para informarle al órgano jurisdiccional el debido cumplimiento, adjuntando copias certificadas de su actuar, de lo contrario será sujeto a una “medida de apremio”.
Con este fallo, Guerrero se convierte en el quinto estado en garantizar la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, siendo en Morelos, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila, donde las autoridades electorales obligaron a los partidos políticos a respetar este principio.
En la conferencia de prensa estuvieron presentantes mujeres de los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI, PAN y PRD. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.