miércoles, 1 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Canta narcocorridos, es edil y
 desea la diputación por el PRD 


Paris Alejandro Salazar.--El sombrero y las botas de punta son infaltables en las presentaciones musicales como en los actos públicos. Primero cantante de narcocorridos y luego presidente municipal de General Canuto A. Neri, Guerrero. La imagen funcionó, la actitud, el desenvolvimiento en el escenario artístico y político le han servido, por eso, Eleuterio Aranda, cantante conocido como “El solitario del sur”, hoy aspira a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a diputado por el Distrito XX.

Los habitantes del municipio primero lo conocieron amenizando bailes y eventos sociales, luego en como autoridad constitucional establecida mediante el voto popular. Este alcalde guerrerense se da tiempo para sus dos trabajos: la música y la administración pública. Cinco días se dedica a despachar los asuntos del ayuntamiento y dos días para su carrera artística.
Las dos actividades son inseparables, a su faceta de artista grupero le debe una parte del triunfo por la alcaldía de Canuto A. Neri, por eso, en el canal YouTube hay más videos de Eleuterio Aranda de cantante que de presidente municipal.
En diciembre de 2014, el nombre de Eleuterio Aranda apareció en la lista de 25 alcaldes o ex alcaldes de Guerrero presuntamente vinculados con el crimen organizado que presentó el  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., pero ese señalamiento no lo detiene en su intención de convertirse en diputado.
Trayectoria musical
A nadie en el municipio de General Canuto A. Neri, -Acapetlahuaya- le sorprenden los dos empleos y trayectoria en distintos escenarios de Eleuterio Aranda, para ellos primero fue una estrella grupera que alcalde. Los narcorridos y covers estilo musical calentano y duranguense, se ganó el apreció de la gente, después de los votantes.
El también conocido como “El solitario del sur” ya lo había hecho antes, por eso a la par de su presentaciones musicales despachaba la Dirección de Seguridad Pública en General Canuto A. Neri.
Su experiencia y talento en el manejo de los teclados le permitieron ganarse un sitio, por eso es común que se presente en escenarios principalmente de Guerrero y Morelos.
En octubre de 2012, Eleuterio Aranda tomó protesta como alcalde de General Canuto A. Neri, al norte de Guerrero, y a poco más de dos años de dirigir los destinos del municipio, a principio de 2015 reveló sus intenciones de llegar a una diputación por el partido del Sol Azteca.
Eleuterio Aranda, es un hombre franco, honesto, sencillo y no oculta que su trayectoria política se la debe a música.
Durante los festejos por el 59 aniversario erección del municipio, Eleuterio Aranda, fue entrevistado por Osvaldo Jaramillo “La Voz Camaleónica del Jaripeo” y confesó:
“Mi emoción fue la música, en este caso, en primera parte la política no me llamaba la atención, yo jamás me imaginé que tuviera la oportunidad de jugármela como presidente municipal y la verdad, aquí en Canuto Neri, gracias a la gente que me apoyó he sido de los presidente que rompieron record en votación de votación, aquí en Acapetlahuaya tuve al dos por uno contra el partido contrincante”, señaló.
Durante la entrevista para La Suave, radio por internet, Eleuterio Aranda, detalló como congeniaba sus actividades políticas y musicales, las cuales no puede dejar.
 “Nos damos tiempo, aquí en el ayuntamiento trabajamos cinco días a la semana de domingo a jueves, el día viernes y sábado descansamos, también para no perder la costumbre como artistas, como para seguir trabajando nos vamos a trabajar dos días por semana y cinco días nos dedicamos al ayuntamiento y a la gestión. Creo que si nos da tiempo, solamente que tengamos mucho entusiasmo y ganas de trabajar”.
“El solitario del sur” y alcalde de General Canuto A. Neri ama la música porque ella le ayudó a crecer profesionalmente.
“Sobre la artisteada no podemos perder esa tradición, porque esa ha sido parte de mi vida, que me ha dado triunfo como músico y también ha sido una clave para ser presidente municipal, conocido con los ciudadanos del municipio y la verdad también he sido bien correspondido, de mi parte le doy el más sincero agradecimiento a la gente que me ha apoyado porque es la que decide, si uno hace bien o mal su trabajo solamente lo califican los ciudadanos”, explicó el alcalde.
Tiene varios discos en su carrera musical, entre ellos “20 éxitos desde Tierra Caliente” y no con temas en vivo grabado en la plaza de toros de la Asunción, en Tejalpa, Morelos.
Cuando sube al escenario musical porta un cadena de oro amarillo con dije con de fusil AK-47 (cuerno de chivo) y otra cadena con un colgante que dice “Solitario”.
En los videos que circulan en internet “El solitario del sur” siempre aparece con inseparable teclado, que le ha dado grandes satisfacciones musicales y políticas.
Desde el poder
El municipio General Canuto A. Neri –Acapetlahuaya- tiene una población de poco más de 6 mil 300 habitantes, en los últimos años ha sido gobernado por políticos del PRD.
Eleuterio Aranda inició su carrera política junto a Roger Arellano Sotelo, ex tesorero (20003-2006) y ex presidente municipal (2009-2012) de General Canuto A. Neri, quien actualmente es diputado local por el Distrito XX, precisamente ocupa el escaño al que aspira en este 2015 “El solitario del sur”.
En su gestión como alcalde, Roger Arellano nombró en 2006 a Eleuterio Aranda, director de Seguridad Pública, este último armonizó sus funciones y horarios para poder continuar con su carrera musical.
Como responsable de la seguridad municipal, Eleuterio Aranda, recibía constantes invitaciones para apadrinar generaciones de egresados de las escuelas locales.
En 2012, Roger Arellano pidió licencia para separarse del cargo de alcalde y buscar la candidatura a la diputación local, mientras que Eleuterio Aranda dejó Seguridad Pública para competir por la nominación a presidente municipal para sustituir a su jefe.
Roger Arellano y Eleuterio Aranda, arrancaron su precampaña en la comunidad de Lidice, la cual es la más grande del municipio, ambos cobijados por las siglas del PRD.
“Quiero pedirles que respaldemos y le demos continuidad a un buen trabajo de gobierno, mi amigo Eleuterio Aranda, ‘El Solitario del Sur’, como ustedes le conocen quiere servirles desde la presidencia municipal, les pido le apoyemos y le ayudemos a ganar primero la candidatura y luego la elección del mes de julio, muchas gracias por su apoyo, gracias por estar con nosotros, no les vamos a fallar, que Dios les bendiga y gracias”, dijo Roger Arellano, de acuerdo a una nota periodística del Diario 21.
Los dos obtuvieron el voto mayoritario, Eleuterio Aranda, ganó la presidencia municipal, y Roger Arellano, la diputación local del Distrito XX.
En algunas portadas de sus discos, Eleuterio Aranda, posó con armas, lo que provocó que a un mes de asumir el cargo de alcalde en noviembre de 2012 sus compañeros de partido y lo cuestionaran.
En su defensa salió el diputado local Roger Arellano, señaló que Eleuterio  Aranda, era una persona recta y conocida en el municipio.
 “Las armas con las que aparece el alcalde de Acapetlahuaya (General Canuto A. Neri) en fotografías son del municipio y ‘seguramente’ se las tomó cuando estuvo trabajando como secretario de Seguridad”, indicó Roger Arellano en un evento en Chilpancingo.
Y recalcó que las armas no pertenecían a “El solitario del sur”: algunas fotos en las que él aparece ahí, son con armas del municipio, seguramente se las tomo él como director de Seguridad Publica. Así lo deslindó del posible delito de portación de armas exclusivas del ejército.
Eleuterio Aranda tuvo que resistir este ataque y el escándalo por la difusión de un video con una canción “La Familia Michoacana” que enaltece el valor, el dinero, las armas y los excesos de un cartel del narcotráfico, así como encumbrar a los hermanos Viveros García, líderes identificados como el “F” (Felipe) y “El 5-5” (Bartola), encargados de la plaza de Teloloapan y Apaxtla para el grupo criminal.
“La Familia Michoacana es la banda más famosa/no le tienen miedo a nada, pura gente poderosa/Sus integrantes que tiene, saben hacer bien las cosas. Sus contrarios los envidian/a esa banda tan pesada, su gente bien decidida, para todo organizada/siempre que se han enfrentado, nunca les han hecho nada”, interpretó Eleuterio Aranda.
Los narcocorridos le acarrearon críticas y reproches, pero él explicó que los cantaba porque en sus presentaciones en rancherías, jaripeos y otros escenarios, los asistentes le pedían esos temas.
A partir de ese momento, Eleuterio Aranda, mantuvo un perfil discreto. Volvió a aparecer ante los medios de comunicación en una reunión de alcaldes del PRD en febrero de 2013 luciendo sombrero y botas de punta.
Su nombre volvió a figurar en diciembre de 2014, cuando el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., José Antonio Ortega Sánchez, reveló una lista de 25 alcaldes o ex alcaldes de Guerrero presuntamente vinculados con el crimen organizado.
La lista con el nombre de Eleuterio Aranda fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, este señalamiento no lo intimidó ni apaciguó sus intenciones de buscar la candidatura por la diputación local del Distrito XX.
El 5 de febrero de 2015, en una entrevista con el portal Noticiero del Sur, Eleuterio Aranda, reveló sus intenciones políticas rumbo a la elección de junio próximo, ya que su corriente tiene mayor presencia en el consejo estatal que definirá las candidaturas.
“Somos como cinco compañeros que tenemos las mismas aspiraciones, vamos a respetar y esperar el momento”, indicó Eleuterio Aranda.
El 13 de febrero “El solitario del sur”, ya como alcalde con licencia,  obtuvo su registro como precandidato del PRD, y de convertirse en candidato a diputado local. No sería el primer cantante en las filas del Sol Azteca, otros le abrieron camino, en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Greg Sánchez, en Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.