martes, 14 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

RB:Malbaratan su cosecha
campesinos, no hay precio 


Domingo Francisco Reyes.—Debido a que el gobierno federal y estatal, no ofrecen  canales de comercialización, mucho menos un precio de garantía a los productos básicos, en la zona centro de Guerrero, se vende a tres mil pesos la tonelada de maíz.

Lo anterior fue externado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Raúl Rosales Basilio, secretario en la zona centro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, al sostener que los labriegos están indefensos, es necesario presionar a las autoridades federales y estatales.
Destacó que los campesinos de la zona centro de Guerrero carecen de precios de garantía para sus productos, no es posible que el campesino produzca y no haya quien le compre su cosecha, sin embargo aceptó de la presencia de los acaparadores para su conveniencia.    
Rosales Basilio, puso un ejemplo, la comunidad de Huiziltepec, municipio de “Eduardo Neri” en donde los campesinos producen mucho maíz, frijol, jitomate, pero les hace falta los canales de comercialización  para evitar que  sean abaratados en ese lugar y en la zona centro de Guerrero.
También esto es producto de la falta de recursos para que los hombres del campo lleven su producción a comercializarla a otras latitudes, por ello es necesario que se le exija al  presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez instalen canales de comercialización y un precio de garantía a los productos agrícolas.
Los productores agrícolas de la  comunidad de Huitziltepec han tenido el primer lugar en producción de maíz en solo en una hectárea de tierra, entonces nosotros tenemos que fortalecer a estos, como, precisamente cuidando a los campesinos, a los ejidatarios y a los comuneros. 
El dirigente campesino sostuvo que hoy en día los precios de garantía están por los suelos, ya que el maíz en la zona centro de Guerrero cuesta muchísimo producirlo y lo pagan con mucho trabajo la cantidad de 3 mil pesos la tonelada y esto no es posible ya que el gobierno debe de tener un precio de garantía. 
Recordó que anteriormente había bodegas de DICONSA en donde los campesinos podían vender su maíz, pero hoy en día en la cabecera municipal de Eduardo Neri, hay una, pero solo el cascarón.
Indicó que en la actualidad se necesita el trabajo y desempeño del gobierno del estado para que dé garantías principalmente del maíz y del frijol ya que en el estado de Guerrero se tiene muchos productos, como es el mango, el arroz, el mamey, el aguacate, la gayaba, el durazno, entre otros productos, pero lo que falta es tener una venta digna para que el campesino viva más o menos regular al vender su cosecha, producto del sudor de su frente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.