lunes, 20 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Seguir buscando a los
43, recomienda el GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH recomendaron a las autoridades continuar con la búsqueda de los 43 normalistas con la participación de los padres.

Esto luego de que se presentara un informe sobre las actividades de su segunda visita de trabajo a México, en torno a la investigación y asesoría sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Carlos Beristain y Francisco Cox, dos de los miembros del GIEI, recomendaron a las autoridades continuar con la búsqueda de los normalistas con la participación de los padres.
Informaron que aún no pueden dar conclusiones preliminares sobre su participación, hasta no tener las pruebas que sustenten un informe final, aunque propusieron la necesidad de continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, tomando en cuenta información que proporcionaron familiares a la Policía Federal.
Entre otros elementos, el GIEI analizó algunas de las fotografías satelitales del basurero de Cocula, donde se supone que fueron incinerados los jóvenes, según la versión oficial, tomadas por la PGR y pidieron una serie más amplia y de mejor calidad para examinarlas de forma conveniente.
Afirmaron que se necesita fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo y Las Parotas, donde según la información oficial, fueron trasladados los jóvenes.
En su informe, el GIEI detalló la visita al penal  de Nayarit, donde se entrevistaron con 16 detenidos. No obstante, solicitaron nuevas diligencias y mejores imágenes satelitales; la reconstrucción de los hechos del 26 al 27 de septiembre en Iguala, con el apoyo de los normalistas que estuvieron presentes, que se incorporen nuevos lugares de búsqueda y la solicitud al Senado de aprobar la reforma constitucional necesaria para elaborar una Ley sobre desaparición forzadas.
El grupo de la CIDH informó que regresaría el 1 de mayo. Tienen prevista en esa jornada entrevistas con miembros del Batallón 27 próximamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.