lunes, 20 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Alerta sobre el peligro de la
 chikungunya, exhorta obispo 

ACAPULCO, GRO.--Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco alertó sobre el peligro de la chikungunya y pidió a la población estar alerta y no dejar todo en manos de la autoridad.
El jerarca católico destacó que en Guerrero hay más de 200 casos del padecimiento, y más de 300 casos reportados de dengue. Recalcó que las medidas para evitar que la enfermedad se propague son básicamente de limpieza para combatir al mosco trasmisor, el Aedes egypthi.

Advirtió que la chikunguya, enfermedad que provoca fiebres, dolores de articulaciones y se confunde con otros padecimientos, es “una preocupación que está latente tanto para la sociedad como para las autoridades sanitarias, es el brote de enfermedades como la chikungunya y el dengue”, y alertó que se aproxima el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, la cual comienza de acuerdo a cálculos oficiales el 15 de mayo.
Garfias Merlos enfatizó que medidas tan sencillas como lavar y tapar frecuentemente los recipientes en donde se pueda acumular agua, tirar cacharros, cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas, y barrer el agua acumulada en patios y techos. El prelado subrayó que “hasta la fecha, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, se han presentado más de 200 casos de chikungunya y más de 300 de dengue”.
Señaló que es necesario que la sociedad tome sus previsiones y ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de espalda y muscular, inflamación de las articulaciones, salpullido, dolor detrás de los ojos, escalofrío o dolor de cabeza, acudir al médico.
“Es importante evitar la automedicación”, indicó el arzobispo, y convocó a la feligresía a combatir con eficacia los padecimientos provocados por el mosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.