miércoles, 29 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Demandan la salida de
director de secundaria


Abieser Bandera Santana.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Eran las seis de la mañana de hoy miércoles,  todavía oscura,  los maestros y personal administrativo y de intendencia llegaban a su centro de trabajo, preparados con una lona blanca para colgarla en la puerta de la entrada  principal de Escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, conocida como las secundaria dos, volantes para informar a los alumnos y padres de familia el motivo por el que suspenderán clases pero la planta laboral estará presente, demandando la salida inmediata del director, Leonel Gómez Navarrete.

Un maestro ya de la tercera edad con más de cuarenta años de servicio, fumándose un poco más de tres cajetillas de cigarrillos durante la jornada laboral, en la institución, no importando obligar a ser fumador pasivo a quien sea, alumnos, maestros, secretarias, intendentes  y hasta padres de familia que visitan la institución a atender asuntos de sus hijos, en ocasiones los progenitores le han reclamado a Leonel Gómez  y muy déspota  contesta el director, “no se preocupe, cada quien es libre de dañar su salud como quiera”, a lo que algunos padres han contestado”, “si pero fuera de la institución, aquí no”.
El cuete un día tenía que reventar, la mañana de hoy, cuando llegaba a su centro de trabajo, el jefe de la institución  educativa, Leonel Gómez Navarrete, ya no le permitieron el acceso a su  centro de trabajo, a la Escuela Secundaria, “Jesús Reyes Heroles”, su  personal se había posesionado de las instalaciones, instalados en la entrada principal, exigiendo su salida inmediata, por malos tratos, acusando a su jefe que ya desde hace varios años ya no trabaja pero si cada quincena cobra un salario no devengado. 
El volante entregado a los padres de familia que llevan a sus hijos a la institución educativa, diseñado en un cuarto de hoja tamaño carta dice, con letras mayúsculas de entrada en una primera línea, “Sr. Padre de familia”: continuando el texto, en un solo párrafo, “Se hace de su conocimiento que la Escuela Secundaria General, “Jesús Reyes Heroles” lugar donde estudia su hijo (a),  está atravesando por un momento muy difícil, en el cual solicitamos, su apoyo y comprensión ya que nos manifestamos ante las diversas anomalías del Director Leonel Gómez Navarrete, motivo por el cual, mediante un paro laboral exigimos la salida inmediata, mismo que desde ya hace varios años no desempeña su  función  como lo marca el reglamento,  así como también existe abuso de autoridad de la parte directiva, una pésima administración y un mal trato al personal debilitando las relaciones laborales, por lo que se le comunica que no habrá clases  hasta nuevo aviso”. En otro párrafo, “atentamente: personal de la Esc. Sec. Jesús Reyes Héroles”. Quienes se responsabilizan del volante entregado a los padres. 
Con este aviso, los trabajadores de la institución están en la postura de llegar hasta las últimas consecuencias, para lograr con éxito la salida del hasta hoy director Leonel Gómez Navarrete, quien, se reúsa a la jubilación.
La Secundaria en conflicto laboral, ubicada en la avenida del estudiante número 3. A las tres horas de plantón indefinido por el personal docente, ya bajo la presión, se apersonó el supervisor de la zona escolar 06, Efraín Soto Bahena, Para dialogar con los inconformes y darle una solución al conflicto.
La vocera del movimiento, la maestra, Elia del Socorro Ojeda Benítez,  dijo, después de una mesa de dialogo, se logró resolver el conflicto laboral. En la negociación, el supervisor mencionó que traía instrucciones del jefe del departamento de Secundarias,  Benjamín Adame Pereyra, para resolver a los más de ochenta trabajadores de la institución educativa, y después de jaloneos verbales, el hasta hoy director repudiado, Leonel Gómez Navarrete, será concentrado a la supervisión, es decir se le hará cambio de  centro de trabajo, en tanto tramita su jubilación.
Ojeda Benítez, aseguró que los más de ochenta trabajadores no querían llegar a este movimiento, pero fueron obligados, “el director nos engañó que ya estaba tramitando su jubilación”, la tolerancia duró cinco años hasta que hoy paralizamos  labores.
Después de aterrizar en una minuta de acuerdos, signada en los puntos.
1.- “El Prof. Sebastián Soto Rueda continúa con funciones de subdirector comisionado en el turno matutino conminándolo a deponer su actitud actual que es la misma del Prof. saliente Leonel Gómez y a responsabilizarse de cumplir las funciones que el reglamento y descripción del puesto exigen; señalando que de no recibir una respuesta positiva de su parte mostrando un cambio visible, se tomarán nuevamente las acciones pertinentes buscando siempre el bienestar de la comunidad escolar.
2.-  Queda al frente de la Dirección de la Escuela el Prof. Efraín Soto Bahena, quien será la autoridad superior inmediata para solucionar todas las incidencias que se presenten durante el tiempo que sea necesario.
3.- El supervisor de zona, Prof. Efraín Soto Bahena será quien analice, gestione o en su caso acepte las propuestas más viables para elegir al nuevo Director, siendo éstas provenientes de la autoridad oficial, dando pronta cobertura el puesto que hoy físicamente está vacante tomando en consideración la situación que en la escuela prevalece”.
La portavoz del movimiento señaló que a las siete de la tarde, entregaran las instalaciones educativas al supervisor de zona,  y mañana continúan las labores de forma normal.  

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.