viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Por los caminos destrozados aumentan alimentos en 150% 

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Habitantes de la comunidad de  Linda Vista, en la zona serrana, urgieron a los tres niveles de gobierno que les repare  la carretera que entronca a las comunidades  desde Toro Muerto hasta La Nueva Pintada.

Los comuneros  argumentan que los alimentos de primera  necesidad  han subido  hasta en un 150  por ciento y que los comerciantes  argumentan que es por qué la carretera está despedazada.
Fidencio Barragán Flores, dijo “que si  un  litro de aceite cuesta 23 pesos  en la comunidad los comerciantes  lo llegan a dar  hasta 60 pesos,  un kilo de minsa que en la cabecera municipal cuesta 9  pesos en Santo Domingo alcanzaba un valor de 27  pesos, el kilogramo de  azúcar que cuesta 12 , lo dan  hasta 32 pesos”.
Señalo que  “en la comunidad de Nueva Delhi, pasando por comunidades como Toro Muerto, Las delicias, Casas Quemadas, Campamento de Vacas,  entre otras comunidades  desde que sucumbió esa zona la tormenta “Ingrid” y el huracán  “Manuel”, han estado padeciendo de hambre “las milpas se las llevo el agua junto con el frijol que sembramos todo fue arrastrado por el agua, así como otros sembradíos de calabaza arroz y ajonjolí que  teníamos destinado para  sobrevivir y ahora con una carretera intransitable, se ha empeorado la situación económica”.
Dijo que el gobierno solo les llevo unas cuantas despensas “volvimos a comenzar de nuevo desde abajo,  y sí que es muy difícil, porque no  tenemos nada de cosechas y tenemos que comprar, los granos de primera necesidad como son el maíz el frijol   y algunos otros alimentos  los venden al doble de lo  que es su valor oficial”.
Por su parte  Juana Hernández Guzmán señalo que “como ama de casa junto con su familia son los que sufren de las consecuencias de que los alimentos estén caros ya que no les alcanza el poco dinero que tienen “ya no podemos comprar  víveres porque están muy caros,  y son nuestros hijos los que se quedan con hambre”.
Por lo que urgió a los gobiernos en sus tres formas que “arreglen la carretera de acceso a esas localidades que se pongan de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes; pues ya vienen las lluvias de nuevo y quedaremos incomunicados”. (GradoCeroPress). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.