lunes, 20 de abril de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contra hidroeléctrica
los vecinos de Ayutla

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Habitantes de comunidades aledañas a la presa de “El Guineo”, insisten en que no permitirán que se construya la hidroeléctrica que promueve la empresa Hidroatlixco, a pesar de que les están ofreciendo dinero y prometiendo la obra pública que pidan las comunidades.

Vecinos de El Guineo señalan que aún buscan evitar que en la presa del Guineo, también llamada Revolución Mexicana, se construya una hidroeléctrica por la empresa Hidroatlixco, impidiéndole el paso a sus trabajadores y que estos les ofrecen de manera particular dinero a cambio de que firmen unas hojas donde aceptan el proyecto, diciéndoles que es mentira que se afecte al ecosistema, y que por el contrario, ellos obtendrán más beneficios.
Son 20 comunidades las que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica a través de asambleas la mayoría de las comunidades está en contra de la obra, por lo que han pedido apoyo a organizaciones ambientales para impedir que el gobierno realice esta obra.
Mencionaron que les han ofrecido la obra que ellos quieran en su comunidad, a cambio de que los comisarios firmen de conformidad por la hidroeléctrica, y ante la negativa de no aceptar, los amenazan diciéndoles que quieran o no, este proyecto se realizará porque ya cuentan con el permiso del Gobierno del Estado.
Las comunidades aledañas a la presa se mantienen principalmente de la venta de pescado que hay en la presa del Guineo, y con la construcción y funcionamiento de la hidroeléctrica, esto desaparecería y ya no tendrían ingresos económicos.
Los inconformes señalan que no sólo es Ayutla donde están en contra de dicha obra, sino también Cruz Grande, Tecoanapa y San Marcos, y que desde que inició este problema, ninguno de los presidentes municipales de estos tres municipios les refrendó su apoyo, por lo que en estas próximas elecciones le exigirán a los candidatos que firmen un documento en donde no permitirán la construcción de la hidroeléctrica en caso de ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.