miércoles, 8 de abril de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reprimieron a trabajadores
del TSJ, hay varios heridos

Javier Francisco Reyes/ Antonio Guerrero Salgado/Jorge Octavio Vargas/Domingo Francisco Reyes/Teodomiro Ortega de la Cruz.—Ante la incapacidad de ofrecer diálogo y solución a las demandas de los más de mil trabajadores que cumplen hoy 29 días de paro indefinido, la respuesta de  las autoridades del Poder Judicial  de Guerrero fue la represión con la Policía Estatal Antimotines, con un saldo preliminar de golpeados  y heridos de al menos una docena de servidores públicos.

Al cumplirse 29 días de paro indefinido por más de mil trabajadores del Poder Judicial en demanda de incremento salarial del 35 por ciento y más prestaciones sociales, la madrugada de hoy en varias sedes fueron desalojados por la policía antimotines del gobierno estatal, hubo una confrontación en Tixtla con al menos dos heridos, por su parte Adalberto Valenzo Martínez, secretario general del sindicato independiente se declaró en huelga de hambre en la Ciudad Judicial de esta capital, en tanto en la Fiscalía General del estado se recibió una denuncia de hechos contra los paristas por la obstrucción de la justicia.
De manera simultánea hoy miércoles de las 5:00 a las 8:30 de la mañana diversos contingentes de la Policía Estatal Antimotines, fueron desplegados en cada una de las sedes de Tribunal Superior de Justicia, en algunos casos lograron el desalojo y en otros se frustró, en el caso de Tixtla, se solidarizaron los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” quienes lograron desalojar a los uniformados que ya habían tomado la sede del juzgado con un saldo de dos heridos.
Los policías estatales antimotines  lograron desalojar a los plantonistas del Poder Judicial en  Tixtla,  Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa de Alvarez, Coyuca de Catalán, Arcelia, y Ometepec, en tanto en Chilpancingo, fue frustrado en la que hubo calma y prudencia de los empleados frente a los uniformados en un primer momento.
TIXTLA, ENFRENTAMIENTO POLICIAS Y NORMALISTAS:DOS HERIDOS
Como a las 6:00 horas de hoy miércoles en Tixtla arribaron unos 70 policías estatales antimotines y lograron desalojar a unos 30 empleados que están en plantón en el juzgado y de inmediato tomaron el control.
Sin embargo después de cinco horas de lo ocurrido como las 11 horas, llegó un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” a bordo de tres autobuses quienes con piedras, palos y hasta lanzaron una bomba molotov, lograron desalojar a los Policías Estatales Antimotines quienes a empellones se los llevaron de la calle “Javier Negrete” hasta la colonia “20 de Noviembre”.
En este enfrentamiento inicialmente se conoció de un saldo de un policía estatal golpeado y un estudiante normalista de Ayotzinapa, sin embargo trasciende que fueron seis uniformados, entre ellos dos mujeres policías, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros y abandonaron la ciudad de Tixtla, obligados por los normalistas que los empujaron y les gritaban “¡Fuera  policías de Tixtla”.
También los uniformados estatales lanzaron por lo menos seis granadas de  gases lacrimógenos, y la respuesta fue quitarles el equipo a tres agentes (escudo y chalecos),  y por algunos minutos, retuvieron a un policía. 
En tanto los trabajadores recuperaron el control de las instalaciones y continúan con paro laboral indefinido, sin descartar que pudieran intentar desalojarlos por la fuerza pública.
SEGUNDO INTENTO DESALOJO EN CHILPANCINGO: SEIS HERIDOS
Luego de que a las 5:00 horas de hoy miércoles intentaran desalojar a los manifestantes desde hace 29 días, por los Policías Estatales Antimotines, a las 11:45 horas, se realizó un segundo desalojo ahora ordenado por un grupo de magistrados encabezados por  Julio Jáuregui García, de la sala civil.
Hasta el lugar arribaron en el primer intento de desalojo, seis licenciados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para documentar los hechos de las cinco horas,  en la que estuvo también el notario público número dos, Emilio Ortiz Uribe y advirtieron que no se moverían hasta tener respuesta a sus exigencias.
Los policías encabezados por el oficial Antonio Rojas Ruiz entraron a las instalaciones de la Ciudad Judicial por la parte trasera cortando la maya, rompiendo candados y cadenas para llevar a cabo el desalojo, pero los empleados mantuvieron la calma, del cual dio fe el notario público.
Por esta represión del Poder Judicial,  Adalberto Valenzo Martínez, secretario general del Sindicato Independiente,  anunció que no se moverán de este lugar ya que su paro es pacífico en exigencia de un 35 por ciento de aumento salarial ya que esto ya estaba pactado con la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín y ahora esta señora no quiere darnos este aumento y por su cerrazón ahora estamos en paro indefinido. 
El dirigente sindical, Valenzo Martínez, informó que a partir de las 9:00 horas se declaraba en huelga de hambre para presionar a Lambertina Galeana Marín, tome en cuenta esto y les resuelva su demanda que ya llevan 29 días de paro indefinido y aun con las amenazas de desalojo seguirán en su paro laboral. 
Alrededor de las 11:45 horas de hoy miércoles nuevamente hubo un segundo intento de desalojo por cerca de medio centenar de Policías Estatales Antimotines, pero ahora encabezados  y dandoles órdenes el magistrado Julio Jáuregui García quien con prepotencia y altanería externó “abran la puerta del estacionamiento caiga quien caiga y entremos por nuestros guevos a trabajar”.
También estuvieron en este frustrado segundo desalojo, los magistrados  Vicente Rodríguez Martínez, Alberto López Célis, Miguel Barreto Cedeño, Alfonso Vélez Cabrera.
En este segundo intento de retirarlos,  los policías estatales agredieron y lesionaron a los trabajadores Erick Serrano Aguirre, Melisa Alejandra Valverde Alejandro, Martha Bernabé Valladares, María Yolanda Ponce Rodríguez y Noelia García Vázquez, ésta última confirmó la queja de la agresión.
García Vázquez aclaró que no solo están exigiendo el incremento salarial, sino también el derecho a su antigüedad que muchos de ellos tienen 20 y 25 años sin que tenga derecho a un beneficio.
A nombre de sus compañeros responsabilizó a la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín de lo que les suceda, porque su movimiento ha sido pacífico, sin que haya habido acercamiento para el diálogo y de la agresión dijo que tomó nota el notario público número dos.
ACAPULCO CON UN HERIDO
Tras la excursión violenta de personal de antimotines del Gobierno del estado, la madrugada de hoy en el edificio del  Poder Judicial del estado de Caleta de Acapulco, que culminó tras recuperar el edificio en custodia por parte de los paristas con saldo preliminar de una empleada lesionada, pero no de gravedad, denunció  Perla Maldonado Rodríguez, quien acusó a la magistrada presidenta del poder Judicial, Lambertina GaleanaMarín de abuso de poder.
Denunció que con la incursión policial a su centro de trabajo, se están violentando sus derechos laborales y los derechos humanos.
JURISTAS APOYAN A PARISTAS
Por su parte el representante del Consejo de Juristas del estado de Guerrero con sede en Acapulco, Alfredo Pérez Zarate lamentó la pretención del desalojo, producto de que se rompió el diálogo entre los inconformes que están en su derecho y la representante del Poder Judicial en el estado.
Pérez Zarate anunció que ya se prepara con un grupo de abogados especializados en la materia y con el apoyo de peritos y notarios una respuesta a la acción concertada por parte del Poder Judicial del estado, “no se vale que se trate como delincuentes aquellos cuya lucha es por la vía institucional”.
DENUNCIA CONTRA LOS PARISTAS:FISCALIA
En su momento el vicefiscal Jesús Galena Sánchez negó que la Fiscalía General del estado haya tenido que ver en el desalojo a trabajadores del Poder Judicial en diversas ciudades del estado, pero reveló sí había una denuncia de hechos contra los trabajadores por obstrucción de la justicia.
Entrevistado la mañana  de hoy miércoles en Acapulco en la sesión del Grupo Aca, reveló que la denuncia estaba en indagatoria y que se encuentra en etapa de investigación.
IRRUMPIERON GRANADERO OFICINAS EN OMETEPEC
Granaderos de la Policía del Estado, desalojaron a plantonistas que mantienen tomados los juzgados del distrito judicial de Abasolo con sede en Ometepec, e irrumpieron en esas oficinas.
El fiscal regional para delitos graves en Costa Chica, Manuel Valente Contreras, justificó la intervención de la fuerza pública y adelantó que si los servidores públicos no regresan a trabajar y liberan las instalaciones enfrentaran procesos penales.
Por su parte el secretario de acuerdos del juzgado penal Ariel Peláez, confirmo que ante la incursión de los granaderos en los juzgados de Acapulco, Iguala y Ometepec, es el reflejo de la cerrazón de la magistrada Lambertina Galeana Marín, para escuchar sus demandas laborales, por ello  el secretario general del sindicato único de servidores públicos Adalberto Valenzo Pérez, inicio una huelga de hambre.
Los trabajadores del juzgado de Ometepec, responsabilizaron a los policías estatales, si algo falta en los juzgados ya que solo ellos  entraron a las oficinas donde hay mobiliario, equipo, pertenencias de los empleados y pólizas de fianzas.
Otro trabajador Ausencio Lazo señaló que mantendrán el paro de labores aunque hayan mandado a la policía a provocarlos y reprimirlos.
NO ES DESALOJO, ES ACCION COORDINADA CON TSJ.OM
Ya por la tarde mediante un comunicado de prensa, el sustituto gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez rechazó “rotundamente” que los hechos de la mañana  de hoy miércoles en las sedes del Poder Judicial de Guerrero se haya tratado de “un desalojo” y que él lo haya ordenado.
Explica en el boletín de prensa que esto fueron acciones que “de manera coordinada (realizaron) el gobierno del estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles; el ingreso de la Policía Estatal se hizo por accesos alternos, acompañados por trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y sin confrontarse con los paristas”.
Indica el comunicado, “el gobernador… sirvió como intermediario y negociador y se hicieron diversas ofertas a los inconformes, quienes no aceptaron llegar a acuerdos, agotándose la posibilidad del diálogo”. 
SE DESLINDA LAMBERTINA GALEANA
 Lambertina Galeana Marín,  magistrada presidenta del Poder Judicial de Guerrero este mismo día miércoles se deslindó del desalojo a los trabajadores paristas en los palacios de justicia de la entidad. 
Aclaró que únicamente  solicitó el apoyo al gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez  para reanudar labores –suspendidas desde hace 29 días-, pero que fue éste quien decidió las diversas operaciones de los policías antimotines, que retiraron a los trabajadores paristas de los edificios en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, entre otros.
En conferencia de prensa realizada en sus oficinas, en el centro de la ciudad, Galeana Marín afirmó que los trabajadores paristas son 200 personas, y no representan a los mil 500 trabajadores del Tribunal.
La magistrada presidenta acusó a los paristas de la toma de los edificios estaba obstaculizando los trámites en los juzgados, aunque no especificó cuántos, en tanto que3 confirmó que hay cuatro órdenes de aprehensión contra paristas, que están en proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.