jueves, 9 de abril de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los desairó y plantó aquí
Astudillo al Grupo Unido

Javier Francisco Reyes.—La celebración del décimo aniversario del Grupo Unido, se pospuso 4 meses para compartir alegrías, tropiezos, triunfos y la mejor ocasión sería con el posible gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, pero éste los desairó y los “plantó” en un lleno total del centro social “Diamante” de Chilpancingo, en la que se escuchaba metafóricamente en el ambiente las pegajosas canciones “Abrazado de un Poste” y mezclada con “Las Nieves de Enero”.
El presidente del Grupo Unido, Jaime González González pospuso su festín de enero, para el 8 de abril cuando se cumplieron los primeros 10 años de sembrar confianza en las colonias y comunidades de Chilpancingo y va por otros 10 años.

Eso fue lo que habría dicho aquel 8 de enero del 2015, pero también pensaba en su  futuro político, por lo menos alcanzar una regiduría en el Ayuntamiento de Chilpancingo, anteriormente ya lo había intentado, pero fracasó, nunca supo que le deparaba.
Para convencer quien decidirá la planilla de sus integrantes que habrá de encabezar Marco Antonio Leyva Mena, candidato a presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), González González, pospuso su fiesta de enero para abril, y pensó que tendría como invitado especial al candidato a gobernador, en ese tiempo del inicio del año no sabía quién sería el elegido.
Llegó el momento para mostrar el músculo del “Grupo Unido”, para ello se rentó el caro salón de eventos sociales “Diamante”, que fue atiborrado por cientos de colonos capitalinos desde las 17 horas de este miércoles, quienes deseaban ver, saludar y apapachar al candidato a gobernador de la coalición  PRI-PVEM, Héctor Antonio Astudillo Flores a quien le ofrecerían votos en las urnas a su favor el 7 de junio.
Las manecillas del reloj comenzaron a marcar los minutos a partir de las 17 horas, en tanto el animador, que era uno de sus incondicionales del astudillismo, Jaime Ramírez Solís, anunciaba que ya venía el candidato a gobernador, para ello se nombró una comisión mixta dotada de cadenas de cempasúchil que esperara en el exterior del salón “Diamante” para recibir a Antonio Astudillo Flores y alegraba una banda del chile frito.
Comenzaron a caer las sombras de la tarde del nuevo “horario de verano”, el dirigente  del “Grupo Unido”, Jaime González González se le veía contento y ansioso para ofrecerle todo su respaldo y votos de sus seguidores al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México.
 Había pasado una hora, y no llegaba Astudillo Flores, en tanto la gente permanecía en el interior un salón repleto de colonos y en la entrada algunos invitados del “Grupo Unido”, además estaban al pendiente del arribo algunos operadores políticos, entre ellos César Flores Maldonado y  Daniel Pano Cruz.
Ahí estaba inamovible de pie la comisión mixta—mujeres y hombres—ataviados de las cadenas amarillas esperando en la entrada principal del salón de fiestas más de una hora, y animando las notas musicales de la banda del chile frito, pero al ver que no llegaba, después optaron por meterse al salón decepcionados.
Todavía había la esperanza que llegara a la “fiesta” del “Grupo Unido” y dedicárselo al que ya se siente gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, para ello ya eran las 19:30 horas y Astudillo Flores ni sus luces para alumbrar la esperanza de su eslogan de  “Un Guerrero con Orden y Paz”.
Esos votos que ya estaban prácticamente asegurados para las elecciones concurrentes del domingo 7 de junio, se comenzaron a desvanecer en medio de ese ambiente  metafórico en la que se escuchaban las canciones de Lorenzo de Monteclaro: “Me dejaste abrazado de un poste 
esperándote/ y nunca llegaste/ me dijiste que hay te esperara...”. 
Esta misma tarde el ambiente era mezclada la melodía “Las Nieves de Enero”  cantada por de Chalino Sanchez, expresando: “Se ha llegado el momento chatita/ 
del alma de hablar sin mentiras/
esperé mucho tiempo pa’ ver si 
cambiabas/ y tú, ni me miras”.
El reloj Citizen marcaba las 19:52 horas cuando llegó de avanzada la señora Mercedes Calvo Elizundia, quien se llevó la gran sorpresa de que el salón “Diamante”, se había “deteriorado”, lucía semivacío, la gente se cansó de esperar y en ese instante también se retiraba.
Ya no pudo regresarse doña Meche, como se le conoce cariñosamente, con esa sonrisa inconfundible, entró a saludar a las pocas gentes que estaban todavía y que tenían la esperanza de ver llegar al candidato Gobernador, tras esperarlo desde las 17:00 horas.
Uno a uno, comenzaron a llegar como si estuvieran “amarrados” los candidatos, Beatriz Vélez Núñez, quien buscar ser diputada federal por el VII Distrito; luego, la empresaria María Luis Vargas Mejía, que busca la diputación local por el distrito dos y por último el otro empresario, “Rey del Dulce”, con su sonrisa “Colgate”, Víctor Manuel Martínez Toledo.
Para hacer tiempo y decía en cinco minutos llega mi esposo, la maestra “Meche” aprovechó el momento vacío para contar una fábula, pero los asistentes nunca entendieron el mensaje, se terminó el tiempo y nunca apareció Astudillo Flores.
Con pocos asistentes,  flaqueada doña Meche, por los candidatos, comenzaron a escupir el “cacarizo” ofreciendo de saliva de que cuando lleguen a la diputación federal y local apoyarán a la gente más pobre, porque dicen conocer la pobreza y la necesidad, según ellos vienen desde abajo.
Para medio entusiasmar a los “poquitos”  presentes, porque la mayoría despreciados ya se habían retirado de lugar, sacaron la “puntada” y como ofrecer no empobrece, externaron “los tres mosqueteros por el poder” de que a Jaime González González le merece una sindicatura, y reconocieron que ha trabajado 10 años como presidente del “Grupo Unido”, pero a cambio que su gente vote por todos los candidatos y para Héctor Antonio Astudillo Flores para que llegue a la gubernatura del estado de Guerrero.
El ofrecimiento se hizo con la ausencia del candidato a gobernador y del abanderado a la presidencia municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, eso les generó escasos , pero ansiados aplausos de que estaban en campaña.
El anfitrión Jaime González González regresó la cortesía a sus “invitados”, por apoyarlo para que logre una candidatura en la próxima  planilla por la alcaldía de Chilpancingo y que concluirá con las elecciones concurrentes del 7 de junio.
Después del frustrado evento político priísta-pevemista, los aspirantes se encerraron en un privado del salón de fiestas, por espacio de media hora, y después salieron otra vez uno a uno,  pero por la puerta trasera sin ofrecer algún comentario.
Se desconoce que  trataron, porque sus “guaruras” impidieron el acceso a la prensa. Lo cierto es que esos votos que le ofrecerían a Astudillo Flores irán a parar a otro abanderado.
SE REUNIO ASTUDILLO CON LA GERONTOCRACIA
El candidato a gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, después de que hizo una caminata de la colonia INDECO y terminar en el barrio de San Mateo, en lugar de emprender su camino hacia el evento que ya le tenía preparado el “Grupo Unido”, prefirió desviarse  y reunirse con el grupo de la gerontocracia, seguramente está convencido que ya va directamente por ese sendero a sus 57 años de edad.
Por allá en el pestilente encausamiento del “Río Huacapa”, en un tercer piso en donde ahora tiene sus nuevas oficinas el “Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, A.C.” que regentea Raúl Salgado Leyva, hizo su arribo que ya casi lo daban por hecho de que no lo haría.
Alrededor de las 20:30 horas llegó finalmente a reunirse con el grupo también conocido como “gerontocracia” porque la mayoría es de avanzada edad y estuvieron unos 200, quienes inclusive  creían que no llegaría a visitarlos y ofrecerle sus experiencias, muchos de ellos ex servidores públicos.
Por lo menos una hora estuvo con la “gerontocracia” quienes lo “obligaron” a firmar “Un Decálogo”, entre otras cosas, no al nepotismo, seguridad, empleo y mejores condiciones de vida.
De ahí ya no se supo, más de su paradero, en tanto el “Grupo Unido”, se quedó con su música del chile frito, cadenas de cempasúchil y los antojitos mexicanos, para otra mejor ocasión. 

1 comentario:

  1. una muy mala coordinación, ese René Juárez donde tenía la cabeza, cuando puso a su segundo frente como coordinadora de campaña, esa ni coordina la conducta de su hijo, que ya se postula como candidato a regidor en Chilapa, flaco favor le hacen al candidato priista.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.