viernes, 29 de mayo de 2015

ARTICULO

Historia de terror;
las declinaciones

Isaías Alanís
“Uno ya no sabe pa’ donde jalar”, palabras de un campesino suriano con el que tuve un breve intercambio de reflexiones. Originario de la Sierra de Guerrero, en la zona de los desplazados, ha dejado de ser un pequeño empresario maderero para convertirse en líder de siete mil almas que se han visto afectadas por el enigma esotérico de la violencia. Después de escucharlo y leer los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán en la frontera con Jalisco, zona de tolerancia delincuencial. El caso de Chilapa de Alvarez, la balacera en Tlacotepec, los muertos de Acapulco y de Chichihualco más los que ya se acumularon mientras escribo esta mirada nada dominguera, sus palabras resuenan nítidas en mi mente: “si todos saben quién y cómo está organizados los malos, por qué no actúan?

En el telón de fondo de muertos, heridos, levantados y funcionarios escondidos tras la puerta llena de lodo de la corrupción, tocar el tema electoral en el país es demasiado para este tecleador, es acercarse a una historia de terror.
En ese misma línea del tiempo, un velo de corrupción cubre con la impunidad al Partido Verde y los tamales ya hechos por la Cruzada contra el hambre para direccionar el voto. Los escándalos en que están metidos toda clase de funcionarios y candidatos según la lista publicada por El Universal de que se ha superado el aforismo del “político pobre, pobre político”, filosofía práctica hanguista y mexiquense por cuño. Ahora esta parábola nacional ha sido cambiada por la que reza: , “político pobre, mujer rica”.  Así lo reseña el periódico Excélsior: “El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato. Y le sigue, Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades. El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito. Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades ...” (Excélsior/23/mayo/15).
LAS DECLINACIONES
Esto viene a colación porque en el imaginario verbal y semántico, se espera que para Guerrero, en las últimas horas, días, segundos, noches en vela haya declinaciones ya cantadas por el respetable público asistente a tertulias de moda del violento estado de Guerrero y cuyo verdadero nombre es el negocio.
Y como esta no es una declinación del latín, que podríamos definir a groso modo como el grupo de formas en que se declinan, sustantivos, pronombres y que permite determinar el género gramatical; masculino, femenino y neutro, el número, singular y plural. Aquí de lo que se trata es de que la declinación pase a las prebendas del lenguaje político convertido en chamba, como es el caso del declinante candidato de Morena por el famoso Bronco en Nuevo León. En donde lo masculino y femenino tiene nombres y apellidos y el neutro, también. 
En Guerrero, en la recta final por la gubernatura, miembros de la izquierda histórica le dieron un vuelco a sus posiciones, y decidieron sumarse a la campaña de Beatriz Mojica Morga A esta acción comandada por Eloy Cisneros Guillén y Saúl López Sollano, se han unido todos los ex presidentes del sol azteca con excepción de Ranferi Hernández Acevedo, quizá porque todavía tiene el carcaj con las aljabas puestas por el Jaguar calvo, recientemente ventaneado en el semanario Proceso por Ezequiel Flores por la negocia que hizo con el PRI para que dos de sus secuaces quedaran en Acapulco y Chilpancingo. A lo que el senador Ríos Piter se niega. Si algo sabe de deslealtades es precisamente él. 
El anuncio de los líderes históricos, seguramente implica que le van a meter duro al voto duro perredista y a realizar una campaña ardua por el voto útil.
Y sin recurrir a encuestas prefabricadas, existe un empate técnico entre Beatriz Mojica y Héctor Astudillo con pequeñas diferencias porcentuales. De ahí que las declinaciones a favor al tricolor, en razón de una necesidad de chamba y no de género, sean casi seguras las del PANAL, experto en: “del tres uno”; la del PAN de Madero si les llega la orden de los Pinos. Un partido sin presencia en Guerrero y menos con un candidato estulto para las mujeres. Lo condenable es que de ser cierto, la comitiva del candidato panucho haya sido baleada. Trascendido aún sin confirmación. 
La declinaciones que esperan de parte de movimiento ciudadano, Walton, ese señor rijoso y mamón lleno de plata, es una empresa imposible. A cuya candidata, Leticia Maganda, fue secuestrada en el norte de Chilpancingo por unas horas.
La recta final electoral se verá afectada por la cruenta violencia que la gendarmería nacional y todas las policías no pueden o no quieren parar. ¿Acaso quieren crear un estado de excepción y pulverizar el proceso electoral de Guerrero desde adentro?
Por eso es fundamental que sin temor, los habitantes de Guerrero tienen que salir a las calles y votar por el candidato de su elección el 7 de junio. No queda de otra. Que los oscuros se queden con un palmo de narices y que el pueblo acuda a las urnas, le cierren la puerta al fraude anunciado vía la cruzada por el hambre y que gane quién tenga el mejor proyecto, la mejor propuesta y la confianza del pueblo de Guerrero.
DE REOJO
Y como esta Mirada dominguera se la dedico a Chilpancingo, y hoy a las declinaciones políticas o acomodos para seguir en la nómina, en la capital del estado, el alcalde Mario Moreno sigue trabajando.  Recién llegué me encontré con la sorpresa de que hay muchas calles pavimentadas. 
Y la pregunta al Secretario de salud, es por qué el hospital de Tierras Prietas se ha convertido en un hospital de segunda, con la gente en las calles, sin medicamentos, ni atención a cientos de guerrerenses que la necesitan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.