lunes, 11 de mayo de 2015

BOLETIN

Prepara UAGro a parteras
para evitar muertes étnicas


ACAPULCO, GRO.--Como apoyo a la partería tradicional para la maternidad segura y seguridad cultural de los pueblos indígenas, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Diplomado de Técnicos Interculturales de Salud, dirigido a jóvenes que ayudarán a prevenir problemas de salud en las mujeres embarazadas y niños recién nacidos de su propia comunidad.

El diplomado “Impacto de Técnicos Interculturales de Salud, como apoyo a la partería tradicional, en la maternidad segura y seguridad cultural de los pueblos indígenas de Guerrero”, será impartido en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UAGro -con una duración de dos meses- a 20 jóvenes de los municipios de Xochistlahuaca y Acatepec, quienes tienen como lengua materna el amuzgo, náhuatl y tlapaneco.
En su intervención,  el rector Javier Saldaña Almazán expresó “Tenemos la responsabilidad de hacer un Guerrero distinto, y lo vamos a lograr cuando ustedes se preparen bien; una de las grandes barreras que tienen nuestras madres indígenas es principalmente el acercamiento con los profesionales de la salud”.
Recalcó también que la UAGro cumple con el compromiso de ayudar al desarrollo y bienestar del pueblo de Guerrero a través del conocimiento “los jóvenes que hoy se preparan servirán con humildad, pertinencia y sentido social a las comunidades indígenas”.
El rector exhortó a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad que tienen de prepararse, pues recordó que nuestros familiares se van a los Estados Unidos porque aquí no hay oportunidades, y “ustedes van a jugar un papel muy importante para atender el cuidado de la salud y ya no se nos sigan muriendo los niños, las madres en el parto, luchen todo los días y piensen que es por algo importante, por la solidaridad que debemos de tener con nuestro pueblo para ayudar a la gente”.
Estuvieron presentes además el director del CIET, Dr.  José Legorreta Soberanis; el coordinador de la Maestría en Salud Pública del CIET, Dr. Sergio Paredes Solís; el director del Centro de Estudios Médicos Interculturales de Colombia, Dr. Germán Zuluaga Ramírez y el coordinador general de la Zona Sur, MC. Efrén Arellano Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.