miércoles, 20 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

IRC:Recomiendan diputados
a funcionarios constructoras

Jonathan Cuevas.--Diputados locales están “recomendando” empresas a las dependencias del Gobierno del Estado para que se les adjudiquen contratos de obra pública, lo que ha dejado en desventaja a cámaras empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuyas empresas afiliadas no han podido iniciar su programa 2015.   

En entrevista, el presidente de la CMIC en Guerrero Isaac Reyes Carbajal se quejó de la falta de oportunidades a las empresas locales. “No ha habido oportunidades de trabajo a las empresas locales. Realmente no ha habido la apertura para las empresas locales del sector organizado como la Cámara de la Construcción”, expuso.
Añadió: “Siempre buscamos acercamientos con las dependencias y lo que nos prometen por así llamarlo es un rango de diez, 20 obras máximo y eso no nos da para tener una perspectiva que todas las empresas tengan sus oportunidades de trabajo. Yo entiendo que también cada empresa hace gestiones por su parte y nosotros como Cámara estamos en esa labor tan difícil”.
Afirmó que como Cámara empresarial están al pendiente de la inversión que genera la obra pública. 
Recordó que el año pasado tuvieron “algo” de inversión en obras federales. “Por ejemplo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) que del Plan Nuevo Guerrero se beneficiaron 114 empresas de la Cámara, realizando 200 acciones de 395”, señaló. 
Apuntó que ésta fue la dependencia federal que más apertura les dio, sin embargo “llegaron también empresas foráneas y quitaron oportunidades de trabajo a las empresas locales”. 
Destacó que de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), solamente otorgó contratos a 12 empresas, de las más de 30 que estuvieron trabajando en el tema de la reconstrucción. 
“Actualmente en 2015 que es donde estamos encabezando la gestión, hemos estado en contacto con los delegados y los encargados de las dependencias estatales. Lo que nos han manifestado es que si no liberan los recursos, no hay contrato de obra. Al parecer Finanzas no ha liberado el recurso a cada una de las dependencias”, reveló el líder empresarial. 
Explicó que están a la espera de las oportunidades de contratación ya sea en la Secretaría de Salud, la de Obras Públicas, IGIFE, CAPACEG, “o cual sea”. 
“En ese tema las dependencias estatales refieren que no les han liberado recursos de Finanzas y por lo consecuente las empresas, a cuatro meses de iniciado el año no han arrancado el programa 2015”, lamentó Reyes Carbajal.   
Dijo desconocer el plan de trabajo de las dependencias y por ende el plan de inversión, por lo que se está buscando un acercamiento para que haya más transparencia y saber cuántas empresas afiliadas a CMIC se verán beneficiadas en el plan 2015, sin embargo en cada dependencia solo les responden que “los van a contemplar”. 
Sin embargo, Reyes Carbajal aclaró que se han iniciado algunas obras en las que no ha estado contemplada la CMIC, pero sí algunas empresas “recomendadas” por diputados locales. 
“Es lamentable pero lo tengo que decir. Seguramente se han iniciado algunas obras pero son obras recomendadas, en algunos casos por los propios diputados que hacen la gestión y hasta recomiendan empresas, entonces hay algunas prioridades”; lamentó. 
El presidente de este gremio empresarial manifestó que se mantiene a la espera de que el Gobierno del Estado pueda beneficiar a las empresas locales afiliadas a CMIC, afirmando que el recurso que se va bajando a las dependencias se va adjudicando y sacando compromisos, pero en el caso de la Cámara no les han cumplido. 
Es preciso aclarar que Reyes Carbajal dijo desconocer qué empresas se han visto beneficiadas con la recomendación de los diputados, pero dijo tener la seguridad que ha habido adjudicaciones de contratos para obras gestionadas por los diputadas, lo que da a entender que las empresas han sido “recomendadas”. 
En este contexto lanzó un llamado al Gobierno del Estado y las diversas dependencias, para que transparenten el reparto de los contratos para que se aclare qué empresas se han visto beneficiadas y si son “recomendadas” por los legisladores.
Como consecuencia de esta falta de apoyo a la CMIC, varios de sus afiliados se han visto obligados a despedir personal, bajar los sueldos o incluso han quedado a deber a sus trabajadores, por lo que el presidente de este organismo solicitó al ejecutivo estatal agilizar este proceso para que se otorguen obras a las empresas locales. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.