lunes, 11 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Reactivar búsqueda de los
43, recomiendan a la PGR

MEXICO, D.F.--Al concluir la tercera etapa de la misión del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asesora técnicamente al gobierno mexicano y a los padres de las víctimas del caso Ayotzinapa, estos investigadores recomendaron a la PGR reactivar cuanto antes la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala de la Independencia con la participación de sus familias.

Enfatizó que se les permita el acceso para entrevistar directamente a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala –una petición pendiente de respuesta desde hace mes y medio-- y sugirió que las más de 13 causas penales dispersas en seis juzgados diferentes sean acumuladas y concentradas en un solo sitio.
En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación por lo que solicitaron que las 13 causas en 6 juzgados se unifiquen a fin de que se tenga una visión integral del caso. 
Señalaron que se solicitó extender la investigación financiera a otros procesados para verificar los vínculos que pueda haber entre ellos o incluso con otras personas que no están detenidas.
Durante el informe mencionaron que el pasado 5 de mayo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunió con los familiares de los normalistas donde se acordó continuar con el proceso de búsqueda.
Carlos Beristain comentó que se sigue a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos.“Seguiremos recogiendo más información, cuando tengamos consistencia se informará, mientras tanto no podemos hacer especulaciones”, dijo.
Por otra parte, Claudia Paz dejó en claro que durante su permanecía en México y en el trabajo de investigación que realizan, no han recibido ningún tipo de amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.