lunes, 25 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

JJRM:Variantes síntomas
de Chikungunya y Dengue 

Hay variantes en los síntomas entre la Chikungunya, calificada como enfermedad emergente y el conocido Dengue, estableció mediante una teleconferencia José Juan Rentería Morales, presidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero, A.C, al personal del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, el pasado viernes en esta capital.

Mediante un boletín hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el también líder del Comité Clínico Estatal de Dengue, SSA, habló acerca de las diferencias de la sintomatología y tratamiento entre la Chikungunya y el Dengue.
Explicó el ponente que Chikungunya es una palabra de origen Kimakonde que significa “doblarse”, pues los pacientes de encorvan debido a los dolores articulares, es una enfermedad viral transmitida por piquete  de mosco hembra, la enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania en el continente africano desde el año 1952 y que a partir del 2004 alcanzó brotes epidémicos.
Comentó que el Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente, acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Debido a que muchos de estos síntomas también se presentan en el Dengue pero con ciertas variantes, llamó a los trabajadores del sector salud a estar alertas de las diferencias entre el Dengue y el Chinkungunya, pues aseguró que estos dos padecimientos se deben tratar de manera diferente.
Señaló Rentería Morales que en el caso del Chikungunya los dolores musculare suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días y la mayoría de los pacientes se recuperan de esta enfermedad, aunque han registrado algunos casos que pueden durar meses e incluso años.
Comentó que el tratamiento para esta enfermedad es sintomático que consiste en manejo ambulatorio y que rara vez es causa de muerte, a excepción de cuando el paciente presenta alguna afección previa al contagio de la Chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.