miércoles, 6 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Lucra PRI crimen de
 Ulises, acusa el PRD

Jonathan Cuevas.--La dirigencia estatal del PRD responsabilizó al PRI de las pintas que aparecieron en Chilapa, donde se acusa al diputado local con licencia Miguel Ángel Cantorán Gatica de ser el responsable del asesinato de Ulises Fabián Quiroz. Cantorán Gatica por su parte, afirmó que nada tiene que ver con los hechos y aseguró que el abanderado priísta era “su amigo”.

El candidato dijo que desconoce el por qué lo están acusando de los hechos y adelantó que ante tal situación analizará a cuáles comunidades irá a hacer campaña, y a cuáles no. Aceptó que teme por su vida pero dijo que no solicitará seguridad personal. 
En una conferencia de prensa que ofreció junto a la dirigencia del sol azteca en Chilpancingo, Cantorán afirmó que desde el momento en que supo de los hechos, se solidarizó con la familia de Ulises Fabián. 
“Lamentamos los hechos que ocurrieron en Chilapa”, resaltó y luego señaló que dijo estar abierto a “cualquier situación que determinen las autoridades que están investigando el crimen”, pero aclaró que hasta el momento no ha sido citado a declarar. 
Señaló que a pesar de las mantas y pintas que aparecieron en la cabecera municipal de Chilapa, no ha recibido algún tipo de amenaza. Abundó que no cuenta con seguridad personal y no piensa pedirla, aunque si el gobierno estatal decide enviarle guardaespaldas, “lo valorará con su partido”.
Cuando se le preguntó al candidato perredista sobre los hechos de violencia en Chilapa, cantinfleo y señaló que la violencia es algo bastante generalizado, citando en ese momento incluso los hechos de Guadalajara. 
Pero solicitó: “Creo que necesitamos ya la atención estatal, federal, la coordinación para que vengan a Chilapa (…). Estamos viviendo una psicosis y creo que no hablar las cosas sin responsabilidad, pero estamos viviendo un problema similar a lo que está pasando en Guadalajara”. 
Del caso específico de Chilapa señaló: “se dice que, y esto no es nuevo para nadie ni para los medios de comunicación, que hay una disputa entre bandas de la delincuencia organizada, creo que esto se debe manejar con mucho cuidado y no podemos señalar a alguien”. 
Cantorán Gatica expresó que con las acusaciones en su contray la violencia en el municipio, tendrá que modificar su itinerario de campaña. “Estamos reagendando, tenemos que tomar muchas precauciones, saber dónde vamos a hacer campaña y dónde no podemos, porque no podemos arriesgar ni a mi persona ni a la gente de mi equipo”. 
Destacó que valorará cuáles comunidades visitará y cuáles no durante el resto de su campaña, incluso analizará si entrar a Atzacoaloya o no, que es la comunidad de donde regresaba el candidato priista al momento de ser asesinado.   
De las mantas y mensajes donde lo acusan de ser el responsable del asesinato de Ulises, expresó: “no es posible que empiecen a hacer mal uso, por respeto a la familia de Ulises Fabián y ellos (el PRI) quieren hacer su campaña electoral en base a eso”. 
El perredista insistió en que está a disposición de las autoridades e incluso pidió que se investigue seriamente y se castigue a los responsables. Más adelante expuso que Ulises “era su amigo” y que incluso “jugaron juntos basquetbol”.
También afirmó tener miedo ante los señalamientos que se le han hecho pero enfatizó: “no debemos nada”. Además dio a conocer que tras el asesinato del candidato priista, valoró junto a su familia y su equipo de campaña, si continuaban o no en la contienda.   
Al Partido Revolucionario Institucional le dijo que si lo van a señalar del crimen, “que lo demuestren”, porque de lo contrario sería una actitud irresponsable.
Celestino Cesáreo Guzmán, presidente estatal del PRD, acusó que el PRI está aprovechando esta situación para sacar raja política y ganas votos. Dijo que el partido respalda totalmente a Cantorán y apuntó que trae una “trayectoria limpia”.
El líder estatal señaló: “estamos atentos a cualquier señalamiento que haya. No nos extrañaría ningún señalamiento del PRI porque está claro que las mantas, las pintas, las han hecho los priistas. Si ellos hacen el señalamiento están obligados a aportar pruebas”.
Y concluyó: “Nuestro candidato aquí está, se va a Chilapa a hacer campaña y está a disposición de las autoridades cuando así lo requieran, más allá del lucro político que pretenden hacer los dirigentes del PRI y yo espero que sean solo los de Chilapa”. 
A los dos personajes antes mencionados, se les preguntó que si el crimen organizado está infiltrado en los partidos políticos en Chilapa, situación que dijeron desconocer. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.